Éxito de la vela canaria en aguas de la localidad vizcaína de Getxo. Los regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria Alberto Padrón y Wichy Hernández, como integrantes de la tripulación del 'M&G Tressis' patroneado por el cántabro Pablo Santurde, se proclamaron campeones del mundo de la clase J80 de vela.

El lanzaroteño Rayco Tabares, quíntuple campeón mundialista de la categoría y gran favorito al triunfo, se quedaba fuera del podio al finalizar cuarto a los mandos del Hotel Princesa Yaiza.

En la última jornada del campeonato, la embarcación adscrita al Real Club Marítimo de Santander conseguía dos segundos y un primer puesto para lograr la victoria definitiva en un día con buenos vientos del nordeste de 18 a 20 nudos.

El francés Pierre Laounean y su 'Courrier Ecole Navale', líder durante gran parte de este Campeonato del Mundo, finalmente cedió al acoso al que le sometieron sus rivales desde la tercera jornada. No obstante, pudo sostenerse en el podio.

Acababa tercero por detrás del 'Bribon Movistar' de Marc de Antonio, el mejor este viernes con dos primeros y un tercer puesto. A los galos le penalizaron enormemente el sexto, tercer y cuarto puesto de las tres salidas de la última jornada.

Así, tras las 13 regatas disputadas de las 15 previstas ya que el jueves no se llevaron a cabo dos por falta de viento, el 'M&G Tressis' de Alberto Padrón y Wichy Hernández encabezó la clasificación final entre los 80 barcos de 12 países que dieron cita en el Abra de Getxo, con 28 puntos. Siete menos que el subcampeón, que acabó con 35.

Cuarto terminó el principal favorito de este Mundial, el lanzaroteño y quíntuple campeón del mundo Rayco Tabares, al sumar 38 puntos con su 'Hotel Princesa Yaiza'.