El Campeonato Aguas de Teror ya es cosa de dos después del triunfo del Poeta Tomás Morales Clipper (1.04.27) en su pega frente al Pueblo Guanche Hospital La Paloma (1.04.47). El bote de San José acababa con la condición de invicto de la embarcación del Barranquillo Don Zoilo después de derrotarla por tan solo 30 segundos en la pega de la novena jornada que centraba todas las miradas.

Tras este resultado, ambos igualan en lo más alto de la clasificación sumando los mismos triunfos y derrotas a falta de dos fechas para el final.

También hay que destacar los triunfos del Chacalote Academia Náutica Blanco (1.08.12) y Minerva Granja Piso Firme (1.08.20) en sus respectivas pegas ante el Roque Nublo Disa (1.08.25) y el San José Maspalomas Costa Canaria (1.12.56).

Ambiente de las grandes ocasiones. Máxima expectación entre la afición de la Vela latina con motivo del duelo entre Poeta Tomás Morales y Pueblo Guanche. Y el mano a mano no defraudó a los muchos aficionados que se dieron cita a lo largo del recorrido.

La pega tuvo un comienzo con vientos favorables al casco de José Mari Ponce, que aprovechó mejor sus roles. Con excelente bolina, le birlaba el barlovento al casco de Gustavo del Castillo, que se veía obligado a realizar la primera maniobra a la altura del barrio de San Cristóbal.

Fue ese el momento en que el Guanche toma la delantera después de salir con 29 segundos de diferencias desde La Marfea. El bote del Barranquillo prosigue su vuelta a fuera, mientras su rival se va en busca del viento de tierra para intentar acercarse.

Esta situación obliga al Guanche a marcar a su rival y se viene para tierra, pero ya con ventaja. Con el tiempo y la pega perdida, el Poeta realiza dos repiquetes a la altura del Guiniguada. Por su parte, la embarcación de José Mari Ponce se deja correr a la vuelta a fuera; esto lo iba a aprovechar el Poeta para recortar el tiempo y recuperar la cabeza después de pasar por la proa.

En la siguiente maniobra, el Guanche intentar pasar el espigón pero se veía obligado a virar a media agua. Su adversario le responde sobre la marcha. Con una penúltima maniobra del bote del Barranquillo buscando la opción de recortar la desventaja, ambos contendientes se van hacia la baliza de meta.

El Guanche realiza una última virada, pero ya con el Poeta Tomás Morales cruzando la línea para obtener un triunfo que le mete de lleno en la pelea por el título del Campeonato Aguas de Teror, que entra en su recta final.

La novena jornada se completaba con los triunfos del Puerto de La Luz Fundación Puertos de Las Palmas (1.06.18) sobre el Polivela IMD (1.10.49); del Portuarios Fundación Belén María (1.07.31) frente al San Cristóbal Atefuer (1.11.10); y del Villa de Agüimes (1.04.07) contra el Guerra del Río Spar (1.08.47).

La clasificación del Campeonato Aguas de Teror queda de la siguiente manera: 1º. Tomás Morales (25 puntos); 2º. Pueblo Guanche (25); 3º. Villa de Agüimes (23); 4º. San José (21); 5º. Puerto de La Luz (21); 6º. Guerra del Río (19); 7º. Portuarios (17); 8º. Polivela (17); 9º. Minerva (15); 10º. Roque Nublo (13); 11º. Chacalote (11); y 12º. San Cristóbal (9).