Éxito de la vela canaria en aguas de la localidad vizcaína de Getxo. Los regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria Alberto Padrón y Wichy Hernández, como integrantes de la tripulación del M&G Tressis patroneado por el cántabro Pablo Santurde, se proclamaron campeones del mundo de la clase J80.

El lanzaroteño Rayco Tabares, quíntuple campeón mundialista de la categoría y gran favorito al triunfo, se quedaba fuera del podio al finalizar cuarto con el Hotel Princesa Yaiza.

En la última jornada del evento, el M&G Tressis, adscrito al RC Marítimo de Santander, conseguía dos segundos y un primer puesto para lograr la victoria definitiva en un día con vientos de entre 18 y 20 nudos.

El francés Pierre Laounean y su Courrier Ecole Navale, líder durante gran parte de este Campeonato del Mundo, finalmente cedió al acoso al que le sometieron sus rivales desde la tercera jornada. No obstante, pudo sostenerse en el podio.

Acababa tercero por detrás del Bribón Movistar de Marc de Antonio, el mejor ayer con dos primeros y un tercer puesto. A los galos les penalizaron enormemente el sexto, tercer y cuarto puesto de las tres salidas de la última jornada.

Así, tras las 13 regatas disputadas de las 15 previstas ya que el jueves no se llevaron a cabo dos por falta de viento, el M&G Tressis de Alberto Padrón y Wichy Hernández encabezó con 28 puntos una clasificación integrada por 80 barcos de 12 países que dieron cita en Getxo.

Doblete de Padrón

Este título mundialista conquistado ayer por Padrón, táctico y trimmer de la tripulación, se suma al entorchado nacional que lograba con la embarcación cántabra a mitad de junio en Santander. Además, se trata de su segunda victoria en un Mundial de J80, ya que también logró el cetro en 2007 en la localidad alemana de Kiel con el Nextel Engineering de Ignacio Camino.

El isleño se mostraba pletórico tras su éxito de ayer: "La clave ha sido nuestra constancia y la regularidad que hemos tenido durante todas las jornadas. Ha sido una victoria complicada por la fuerte competencia que había".