La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dara Arencibia saca matrícula

La ciclista grancanaria se hizo con la medalla de oro en los Campeonatos de España Escolares La joven siempre ha logrado podio en las pruebas que ha disputado

Dara Arencibia, con su malliot de campeona de España, muestra la medalla de oro que consiguió en el Circuito de Cheste, en Valencia. andrés cruz

Dara Arencibia, una adolescente del municipio de Moya, consiguió a sus 14 años proclamarse campeona nacional en los Campeonatos de España Escolares de ciclismo que tuvieron lugar a principios de este mes en el Circuito de Cheste, situado en Valencia. Triunfó en la modalidad de Gymkana, que consiste en completar un pequeño circuito realizando zig-zags y saltos que ponen a prueba la agilidad y también la capacidad de movimiento de los competidores.

La joven ciclista recuerda los nervios que pasó, "aunque al final no se me dio nada mal". "Fue una competición difícil, porque había mucho nivel; para nada me esperaba ganar", declara.

Enfundada en su malliot de campeona de España y con su medalla de oro en la mano, Dara Arencibia sigue recolectando éxitos deportivo. Los resultados la señalan como una promesa en ciernes del deporte del pedal. Y es no se ha bajado aún del podio en las pruebas que ha realizado."Me siento muy orgullosa de mí misma y seguiré luchando por ser una de las mejores", manifiesta.

Se inició en el mundo del ciclismo cuando tenía apenas nueve años. Comenzó en el Club Ciclista Doratil MoyaBike, donde pasó dos años iniciándose en esta modalidad.

Luego dio el salto hasta Vecindario para entrar a formar parte de la estructura del equipo Iduna. Con dicho club, la joven corredora ya ha conseguido un buen número de medallas y trofeos.

Lo que para ella comenzaba siendo una actividad más en sus momentos de ocio, poco a poco fue adquiriendo tintes más competitivos, aunque para esta joven moyense lo más importante sigue siendo "divertirme y disfrutar el momento".

"Me introduje en este deporte porque mis amigas también estaban apuntadas, jamás pensé que me llegaría a gustar tanto", cuenta la corredora. Además, aseguró que "gracias al ciclismo puedo desconectar del día a día, de las clases, porque me centro en pedalear y en disfrutar de los paisajes de la isla".

Dara Arencibia se desenvuelve a la perfección tanto en la modalidad de carretera como con la bici de montaña. En ambas especialidades se siente muy cómoda, pero afirma que si tuviera que elegir entre una de las dos prefiere el mountain bike, porque le resulta "más entretenido y dinámico".

Cabe mencionar que el ciclismo no fue la primera opción de la grancanaria. "He hecho de todo, desde gimnasia rítmica hasta baloncesto, pero nunca me he sentido tan a gusto como con la bicicleta", asegura.

Metas

En cuanto a sus objetivos, Dara Arencibia sueña con llegar a competir a nivel internacional algún día. Afirma que tanto en Canarias como en la Península "hay un gran nivel y todos luchamos por lo mismo", lo hace más complicado alcanzar los retos.

Pero no por eso renuncia a alcanzar sus propósitos. Para ello se prepara casi todos los días, algo que a veces le resulta complicado ya que en muchas ocasiones debe de anteponer los estudios al deporte.

"Me entreno cuatro veces en semana; aprovecho las rutas y los senderos que tenemos en la Isla porque son muy favorables para las dos modalidades ciclistas que practico".

La corredora moyense defiende la actividad física como una forma de vida. En estos meses de verano disfruta de la práctica del surf en la playa de Las Canteras. "Me gusta mucho y con él puedo desconectar de la rutina del ciclismo", comenta.

Se define como "una persona muy competitiva, pero con buen perder". Asegura que cuando no consigue la marca o el puesto que esperaba, "aprendo de ello y analizo los fallos que he podido cometer durante la prueba".

Reconoce que cuando sale de ruta con otros ciclistas "solemos picarnos"; rivalizan pero de forma sana, "en ningún momento hay malicia".

Diferencia de género

La grancanaria, en estos días, disfruta viendo por la televisión la prueba con más solera del ciclismo mundial, el Tour de Francia. Reconoce que intenta aprender de los profesionales. Señala como sus principales referentes a "Miguel Indurain y Alejandro Valverde". En cuanto a la disciplina de mountain bike, se fija en Jolanda Neff, corredora suiza referente de esta modalidad.

Y hablando de mujeres, la ciclista de Moya habla sobre la igualdad de género en este deporte. Asegura molesta que sí existen diferencias entre hombres y mujeres. "La competiciones no son las mismas para unos y otras", comenta.

"Por ejemplo, si los chicos realizan ocho vueltas, nosotras hacemos seis", explica Dara Arencibia. En este sentido, se congratula de que en Canarias esa desigualdad no se da tanto.

"Poco a poco se va avanzando en este tema y creo que es algo por lo que todos debemos luchar", finalizó esta prometedora grancanaria, ya campeona de España a nivel escolar.

Compartir el artículo

stats