El pasado fin de semana se celebró en el municipio grancanario de Teror el Campeonato de España de Descenso BTT, donde además de ver el talento y el manejo de varios ciclistas dejó la imagen de la caída de uno de los participantes que recogió uno de los asistentes a la prueba en un vídeo.

Doblete canario en el podio del Nacional de descenso

Alex Marín se proclamó vencedor absoluto del Campeonato de España de Descenso BTT, disputado durante el fin de semana en el municipio grancanario de Teror. El vencedor se impuso con un tiempo de 1.53.66, batiendo por 2.59 al tinerfeño Edgar Carballo, segundo, tras un gran duelo de técnica y estrategia. Finalmente, el catalán se movió mejor en un circuito de dos kilómetros muy exigente, con muchas pendientes de salida y muy rápido en el tramo decisivo, demostrando su impronta de especialista en la modalidad.

El corredor isleño se tuvo que conformar por segunda vez consecutiva con el subcampeonato. No fue el único representante de la selección canaria en el podio, ya que su paisano Gabriel Vargas concluía en la tercera plaza.

En cuanto al resto de categorías, Adrián González Grimau, de la selección catalana, lograba la victoria en júnior (1.58.92). Lo propio hacía su paisano Pau Menoyo Busquets (2.02.11) en cadetes. Mientras, en máster 30, Adal Capote Martín (CD Flow Trails La Palma) ganaba en el grupo A y Óliver Ravelo Vega (selección canaria) lo hacía en el B. En cuanto a máster 40, los triunfos recayeron en Jordi More Bago (A) y Jaime J. Bernades Jorge (B). En máster 50, se imponía Alex Chavarria Payet.

Por lo que se refiere a las féminas, con un tiempo de 3.03.23, Telma Torregrosa conseguía el oro en la categoría élite; y Aina González Grimau fue la más rápida en cadetes.

En la línea de salida de este Campeonato de España de Descenso BTT se presentaron un total de 145 corredores, quienes buscaron con ahínco cumplir con los objetivos marcados.

Las condiciones eran las ideales, con un día marcado por la buena climatología y un excelente itinerario que abría el abanico de aspirantes a la victoria en las diferentes categorías en liza. El Nacional transcurrió por un trazado bonito, difícil y rápido.

Hay que elogiar a la organización del evento, que cumplió con creces el objetivo, permitiendo a los aficionados disfrutar de un bonito espectáculo y ver al nuevo campeón de España absoluto de descenso coronarse en Teror, sobre todo gracias al tesón de los hermanos Raúl y Sergio Yánez Gutiérrez, máximos responsables del Club Ciclista Centronorte Aterore.

La labor de la entidad terorense dejó de nuevo satisfecha a la Federación Española de Ciclismo, que deja abierta la posibilidad de celebrar otro evento de calado nacional en el municipio grancanario.

Así lo hizo saber Esteban Lorenzo, delegado y responsable de la Comisión de BTT del ente federativo que se desplazaba desde Madrid para presenciar el desarrollos del Campeonato de España, quien no dudó en felicitar a la organización por el excelente trabajo y por haber diseñado un bonito circuito.

En todo evento de envergadura nacional se necesita un fuerte respaldo de instituciones y entidades privadas. Y en esta ocasión el Club Ciclista Centronorte Aterore contó con un buen número de apoyos, como Aguas de Teror, Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Vadebicis, Monoraker, Real Federación Española de Ciclismo, Consejo Superior de Deportes, Gobierno de Canarias y Federación Canaria de Ciclismo, entre otros.