La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarios a por la élite olímpica

Las modalidades de equipo, como el baloncesto y el balonmano, las mejores bazas para el deporte canario

Carla Suárez

Queda un año para que de comienzo la trigésimo segunda edición de los Juegos Olímpicos que comenzarán el 24 de julio en Tokio. Alrededor de una treintena deportistas del Archipiélago intentará poner acento canario en las sedes niponas. Otro año más, los deportes de equipo como el balonmano y el baloncesto o la vela, podrán representar a las Islas. Porque es en las canchas, en el mar y en la natación sincronizada donde más posibilidades hay de que Canarias esté representada además en busca de conseguir algún metal debido al historial y a las buenas sensaciones dejadas durante la temporada de cara a los preolímpicos.

Desde que se encienda el pebetero con la llama olímpica, todos los representantes españoles tendrán entre sus miras el objetivo de colgarse una medalla y que suene el himno español. Eso sí, por las sedes pasearán su acento con orgullo con la intención de sumar metales en el medallero.

Baloncesto

Con el billete de Tokio aún sin determinarse a falta de los resultados de la próximo Copa del Mundo -los dos mejores se clasifican-, el combinado nacional puede de nuevo contar con la participación de 'El Chacho' como representación isleña para los Juegos. Sergio Rodríguez podría volver a ser seleccionable tras el breve paréntesis que el base realizará para recuperarse tanto física como mentalmente tras cerrar su etapa en el equipo ruso del CSKA de Moscú, dos años después de su llegada.

Mientras que el equipo femenino, dirigido por Lucas Mondelo, sacó un valioso billete para el preolímpico tras ganar el Eurobasket. Febrero será un mes clave para por fin certificar el ticket hacia Tokio. La que seguro que estará es la MVP del torneo de Serbia, la senegalesa formada en Gran Canaria Astou Ndour. Con la jugadora de los Chicago Sky de la WNBA, tienen opciones de estar con el combinado nacional Leonor Rodriguez y Leticia Romero. Ambas querrán quitarse esa 'espinita' de no haber acudido a las últimas llamadas del preparador catalán. El trío, formado en el Islas Canarias, ganó la medalla de plata en Río 2016.

Balonmano

Las Guerreras de Carlos Viver, seleccionador de balonmano femenino, deberán ganar el Mundial de Japón que dará un billete para los Juegos, algo más que difícil. Si no, deberá esperar a entrar en el preolímpico, objetivo real de la selección. Para el Campeonato del Mundo, el preparador podrá contar entre sus filas con la grancanaria Sayna Mbengue. La que fuera elegida como la mejor lateral derecho de la última Liga Guerreras Iberdrola está en la misma situación Almudena Rodriguez y María Nuñez, aunque ambas son más habituales en las convocatorias nacionales.

El equipo masculino llegaría a los Juegos a través del preolímpico. En el equipo sigue el central Daniel Sarmiento, que con 105 participaciones en el conjunto hispano, estaría en disposición de sumar su segunda participación en unos juegos. El equipo español no se clasificó para Río 2016 y ahora buscará volver e intentar ir más allá de los cuartos de final de Londres 2012.

Vela

Son varios los representantes canarios que pelearan por resarcirse e intentar clasificarse para Tokio 2020 a través de la Copa del Mundo que se celebrará en Génova.

Los regatistas grancanarios Joel Rodríguez y Joaquín Blanco se quedaron con la miel en los labios. El combinado nacional acabó en el octavo lugar cuando solo les valía terminar entre los cinco primeros en el campeonato de Laser Standard de Japón. Con la fuerza de la gran ola de Kanawaga, querrán llegar los regatistas a la cita de Génova donde habrá dos plazas olímpicas en juego.

La grancanaria Martina Reino podría formar parte del equipo olímpico en la modalidad Laser Radial ya que hay aún restan 10 plazas para Tokio. Si no consiguiera el pase en este campeonato, le quedaría el preolímpico que otorga dos plazas. Más opciones tiene la regatista grancanaria, Patricia Cantero en la modalidad de 470 femenino, cuya plaza está garantizada para el país. No obstante, la Federación tendrá la última palabra sobre qué regatistas tendrán el honor de representar a España, sin embargo, los grancanarios contarán con opciones.

Tenis

La raqueta que tantas alegrías ha dado a nivel nacional, contaría con la representación canaria a cargo de Carla Suárez, en la que sería sus cuartos Juegos. La grancanaria tiene un filón en la modalidad de dobles femenino junto con la hispanovenezolana Garbiñe Muguruza.

Gimnasia

Ray Zapata, dominicano criado en Lanzarote, tiene serias opciones de conseguir su billete rumbo a Tokio según sus últimas actuaciones en la Copa del Mundo. Para estar presente en las dos semanas que dura la competición, se tomarán en cuenta las tres mejores notas en el ranking de la Copa del Mundo que comenzó en 2018 y concluye el 2020. En Melbourne y Bakú el conejero de adopción consiguió el bronce, mientras que en Doha la presea fue de plata.

Boxeo

La duda impera en el mundo pugilístico debido a que la AIBA no se pone de acuerdo con el sistema de clasificación para la gran cita. Aún así, hay probabilidades de que en las cuatros esquinas este el grancanario Samuel Carmona. El púgil podría competir contra otras naciones en la que sería su segunda participación en unos juegos tras la de Río. Para ello, tendrá que clasificarse en los cuatro eventos a nivel continental, además de un último evento de clasificación a nivel mundial.

Natación

En las distintas pruebas acuáticas que se darán en el país asiático puede que uno de los hermanos Boissier pelee por un puesto entre los grandes de la modalidad de salto de trampolín. Se trata de Nicolás Garcia Boissier. El mayor de los hermanos no ha obtenido buenos resultados en el Mundial disputado en Gwangju tanto en plataforma de un metro como el de tres metros. Eso sí, todavía le queda una oportunidad: el de la Copa del Mundo donde aún hay opciones de que se clasifique para los Juegos de Tokio. En el caso de Héctor, el hermano menor no se ha clasificado para el Mundial pero seguirá con la intención de estar el próximo verano en la capital nipona.

Por su parte, las chicas de natación artística querrán conseguir la llave que les abra las puertas del Centro Acuático Olímpico. Entre las nadadoras podría estar la joven representante del CN Metropole, Elena Melián. Bajo la dirección de Mayuko Fujiki las artistas acuáticas finalizaron en sexta posición en la modalidad de equipo técnico. Este resultado no da acceso a estar en Tokio 2020, pero todavía le quedará una oportunidad a través del preolímpico que se disputará en abril del año que viene en Japón. Todo con la inyección de moral que le da al equipo haber logrado el bronce en la modalidad 'Highlight'.

Lucha

La casa del sumo se conformará con otro estilo de lucha. Aquí, la gran duda radica sobre si la luchadora grancanaria Estefanía Ramírez terminará por competir en Tokio. Esto se debe a una lesión que la isleña se produjo mientras entrenaba con su equipo. La situación de la luchadora no es fácil ya que tendrá que pasar por el quirófano par. Una inoportuna lesión en el menisco y ligamento cruzado de la rodilla derecha, puede hacer que la grancanaria se pierda de un año a ocho meses de competición. Esto para la bregadora, supondría perderse de manera definitiva los Juegos. Virginia Gellberg, grancanaria que está en el CAR en Madrid, también pelea por intentar entrar en la terna.

Atletismo

En el Estadio Olímpico de Tokio podría estar el colombiano de nacimiento pero canario de adopción Darwin Echeverry. El majorero contaría con su primera participación en unos Juegos Olímpicos si logra clasificarse en el Campeonato Mundial de Doha. El sprinter puede competir tanto en la modalidad de 400 metros como en la de relevos mixto 4x400. El deportista es un habitual en la selección española en los equipos al testigo. Su compañero, el palmero Samuel García tiene grandes opciones de entrar dentro del cupo de los atletas que participan.

Por su parte, los atletas lanzaroteños José Carlos Hernández y Aroa Merino, se intentarán clasificar para la maratón de los Juegos . Ambos corredores buscarán su pase a la capital nipona durante los distintos maratones que se celebrarán durante el año en donde tendrán que participar en un número mínimo de eventos y conseguir una marca mínima de dos horas y 11 minutos.

Vicente Hernández triatleta tinerfeño lo tiene complicado para estar en los Juegos al no haber acabado la serie Mundial disputada en Montreal y tras sufrir una lesión en el tendón rotuliano. Las lesiones han sido un impedimento para el corredor que le ha impedido rendir el año pasado.

Halterofilia

En el levantamiento de pesas, Andrés Mata está con serias opciones de representar a España, en la categoría de 81 kilos. El tinerfeño estableció ocho nuevos récords para España en el Campeonato del Mundo y en ella, se llevó la medalla de plata. El mismo metal consiguió en el Campeonato de Europa que se disputó en Georgia lo que le vale para sumar de cara a los Juegos s. El grancanario Alejandro González podría competir en la categoría de peso hasta 81 kilos.

Mientras que la tinerfeña Atenery Hernández dentro de la categoría de 55 kilos, cuenta con buenos registros para poder competir en la tierra del sol naciente. Aunque el campeonato más importante y el que más puntúa de cara a los Juegos es el Campeonato Mundial de Tailandia que se celebrará a mediados de septiembre.

Golf

En el deporte del swing unos 60 golfistas accederán a la cita del año que viene. En ella solo dos participantes representarán a su país en los Juegos Olímpicos. Para ello los 15 primeros golfistas del PGA entrarán dentro del cupo olímpico. En el combinado nacional a falta de un año para concluir la suma de puntos, están clasificados Jon Rahm y Sergio García. Muy cerca del castellonense está el representante canario Rafael Cabrera. El isleño deberá escalar posiciones en el ranking de la PGA si no quiere que sus sueños olímpicos, se vean truncados. Aún así se encuentra en posición de pelear contra el campeón de Borriol. Hace cuatro años, Cabrera Bello vivió el regreso al olimpismo del golf.

Hockey

Entre 'sticks' podría estar el grancanario Ricardo Santana que a punto estuvo de entrar en los Juegos de Río. Aunque sea un cometido difícil, el combinado nacional de hockey hierba tiene la opción de clasificarse para los juegos el próximo agosto en el Campeonato de Europa. Esta competición otorga tan solo una plaza. Por su parte, en las ' red sticks' de hockey hierba podría estar la grancanaria Candela Mejías. La selección femenina ha conseguido clasificarse para el preolímpico en donde siete de los 14 participantes conseguirián billete rumbo a los juegos.

Asimismo, no todos serían deportistas. En este caso se encuentran jueces canarios. No solo llevarán la bandera de la justicia, sino que también portarán la enseña canaria y española. En este caso, la Federación Internacional de Voleibol definirá a los 16 árbitros que estarán presentes en Tokio. El tinerfeño José María Padrón Hernández forma parte de los favoritos para ocupar una de esas plazas. La dupla formada por Óscar Raluy y Ángel Sabroso, cuenta con opciones de árbitrar los partidos de balonmano. Ellos dos ya han tenido la oportunidad de dirigir una final en los Juegos Olímpicos de Rio.

Compartir el artículo

stats