Entre senderos y montañas se mueven los corredores de trail. Su hábitat natural se encuentra entre los paisajes verdes y desnivelados de la geografía. Los corredores Alejandro Mayor y Graciela Acosta cuentan con una trayectoria corta pero intensa en sus tres años entre la naturaleza de los recorridos. El de hoy será una nueva serie de su trayectoria, ya que en Teror se darán cita con otros correderos en la novena edición de la carrera Aguas de Teror Trail-Desafío de los Picos.

Y es estos experimentados correderos, campeones en la categoría reina la temporada pasada, afrontan este reto con las mismas ganas e ilusión que las primeras. Al trote o a gran velocidad estos deportistas han de hacer frente a los numerosos competidores que querrán acabar la prueba bien clasificados.

Las ganas de conseguir un buen resultado se convierten en un reto debido al desnivel del terreno de la localidad norteña de Teror. La peculiaridad de está prueba es que puntúa de cara a la Copa de Canarias de Carreras por Montaña algo por lo que Graciela querrá sacar un buen resultado. "Voy con mucha ilusión y ganas porque el Desafío de los Picos es un reto. Hace dos años me pasó factura y el año pasado mi intención era darlo todo, y espero darlo todo este año también", admite la corredora de Valsequillo.

Por otra parte, Alejandro afronta la competición sin ningún tipo de presión. "Voy con mucha ilusión y ganas porque yo no me juego nada. Este año no estoy participando en la Copa de Canarias, casi todos los rivales son los que se la juegan y yo iré a disfrutar, nada más". Encontrar tiempo para realizar dichas carreras ha supuesto un desafío para el corredor. Tiempo de entrenar para preparar bien esas carreras largas donde compite. El atleta galdense suele participar en las distancias de entre 30 y 60 kilómetros.

Un esfuerzo mayúsculo

Agitados y extenuados, así acaban los corredores por este exigente perfil que plantea el Desafío de los Picos. Aunque Graciela Acosta indica que ella no tiene rivales a los que mira, ya que su "mayor rival" es ella "misma". Un a cuestión personal que le hace volar. "Intento en cada carrera disfrutar al máximo", añade Acosta, que cruzó la línea de meta en primera posición en la última edición.

En pruebas pasadas, el corredor del CAI Gran Canaria se posicionó en el segundo escalón en el Ultra Sierra Nevada en Granada. "Era una carrera de mi tipo, de correr bastante aunque fue dura por el calor que había", valora Alejandro Mayor. Por su parte, la valsequillera, en la Traiña Trail disputada en Arguineguín, se enfrentó a una superficie donde no todo era campo. En la localidad sureña el terreno era árido entre grava, arena y rocas, algo que no impidió que la vigente ganadora de Teror fuera hacía el lazo de la meta para acabar en cuarta posición en la prueba de 23 kilómetros.

Competir en suelo rural es algo que engancha cada vez a más gente. Alejandro Mayor no las tuvo todas consigo debido a motivos de tiempo, ya que no podía compaginarlo con el trabajo. Pero una vez superada la primera carrera, el del CAI Gran Canaria se terminó por enganchar. La atleta de Valsequillo se quedó fascinada en la carrera nocturna de su localidad, bajo el nombre de La Noche Mágica. Lo mismo que los 1.350 participantes que tienen la ilusión de hacer una buena carrera en Teror. Porque cuanta más gente participe en la competición mejor será para la motivación los correderos. "Intentar que más gente se apunte para que tenga que sacar lo máximo de mi misma motiva, ya que uno se entrena semanalmente para eso", señala la deportista.

El trail para ellos es un pasatiempo que lo compaginan con sus labores diarias, pero esta carrera de Teror representa lo mismo que a los peregrinos que se acercan a la Villa Mariana. Esa pasión que lleva a tantos hacia la caminata hasta la Basílica para ver a la Virgen del Pino, lo recorren otros por distintos senderos pero con motivaciones que también remueven. "Para mi es parecido. Teror tiene algo especial que hace que no me la quiera perder", señala Mayor.

Esos paisajes, a veces de un colorido verdoso, otras veces de un material árido y desnivelado que da su belleza a la geografía isleña se concentran en los Tres Picos. Para ellos sus siguientes retos serán mejorar sus resultados y mantener esa regularidad que les llevó a triunfar en 2018. Estos eventos suponen seguir con sus 'carreras continuas' en busca de buenos resultados, pero sobre todo de disfrutarlo y darlo todo en las carreras. Con esa mentalidad y esa forma de ver la vida se presentan a próximos retos que serán igual de desafiantes que los de esta tarde. Acosta, Mayor y los cientos de corredores que estarán en las tres categorías (10, 17 y 28 kilómetros).