La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piragüismo | Campeonato del mundo de surfski

Paladas canarias rumbo al Mundial de Francia

Gran Canaria consigue seis de las ocho plazas asignadas a España La competición comienza el próximo nueve de septiembre

Los seis integrantes del Club Amigos del Piragüismo de la playa de Las Alcaravaneras. tony hernández

El Club Amigos del Piragüismo de la playa de Las Alcaravaneras imparte la modalidad del surfski desde hace 10 años y desplazará a nueve palistas al Campeonato del Mundo de Francia en septiembre con la entrenadora grancanaria Sara Marti al frente.

Seis de ellos irán financiados por la Federación Española al haber conseguido una de las ocho plazas que España tenía asignadas. Entre ellos están Esteban Medina, Judit Verges, Chloe Brunnet, Jorge Enríquez, Paula Ruiz y Sonia Ma. Los palistas consiguieron su puesto en la Copa de España que se disputó en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

Las cuatro chicas del club grancanario que han copado todos los puestos ofertados por la Federación seguran estar muy orgullosas y agradecen su mérito a todos los compañeros y amigos. "Sin el apoyo de ellos no hubiera sido posible", confiesa Paula Ruíz, palista perteneciente al aula de Las Palmas.

El surfski es una de las modalidades más modernas del piragüismo. La diferencia principal del resto es la embarcación que se usa para la práctica, ya que la piragua es autovaciable para adaptarse al mar abierto. En muchas ocasiones, esta disciplina permite alcanzar velocidades de hasta 20 nudos. Entre todas las especialidades, el surfski es la mejor modalidad que se adapta a la meteorología canaria.

Una de las principales condiciones son el viento y ola a favor, llamado más comúnmente en la práctica downing. Es un ejercicio tanto físico como mental, ya que el palista tiene que buscar la manera de surfear la ola, leer el mar e intentar enlazar las olas.

Esteban Medina, actual campeón de Europa de categoría senior, lleva cuando años yendo al Mundial aunque nunca ha conseguido subir al podio. "Siempre que participa un australiano o un sudafricano, es imposible conseguir una medalla. Son los mejores de esta modalidad", ya esta disciplina se practica en esos países antes que llegara aquí.

No obstante, el grancanario es uno de los mejores. En 2015 consiguió 4 oros, uno de ellos en el Campeonato de España de Surfski y está reconocido como deportista de Alto Rendimiento por haber conseguido dos medallas de bronce en el Campeonato de Europa de Salvamento y Socorrismo, también en 2015, aunque admite que esta práctica es puramente ocio. "Uno no puede ganarse la vida con este deporte, ni siquiera el mejor de todos".

De la Península a Canarias

Judit Verges, también de categoría Senior, es una catalana afincada en Gran Canaria que tuvo sus inicios en el mundo del salvamento deportivo pero desde hace un año y medio es entrenadora en el club de Las Alcaravaneras y gracias a eso comenzó a practicar el surfski.

"Antes de entrar aquí la técnica de palear la llevaba fatal, pero poco a poco al ir enseñando a los niños pude aprender yo", afirmaba la gerundense, que su primera regata fue en la Atlantic Ocean de Lanzarote, donde quedó cuarta. Esto ocurrió el año pasado, cuando Verges todavía era una principiante. Ahora ha conseguido clasificarse para el Mundial.

Jorge Enríquez, de 18 años, es uno de los grandes favoritos del campeonato del mundo en su categoría, la juvenil. Nunca se ha bajado del podio en las competiciones que ha participado.

"Con el surfski encontré una manera de evadirme de todos los problemas y de la vida en general", admite el palista del RC Náutico y que entrena en el Club Amigos del Piragüismo. Es el vigente campeón de Europa juvenil. "Todo el trabajo que has hecho ha valido para algo, es todo un orgullo", dice con satisfacción el grancanario.

Enríquez es otro de los financiados por la Selección Española tras hacer una de las mejores marcas, quedando cuarto de la general en la Copa de España.

La también juvenil Paula Ruiz acude a su primer Mundial y es una de las mejores de España. Nació en el País Vasco y lleva 10 años en la Isla, y en su primer año se enamoró de este deporte.

Subcampeona en el Europeo de Villajoyosa, en Alicante, la joven deportista se encuentra un tanto nerviosa ante la prueba que le espera, pero confía en sus posibilidades. "Entrenando y yendo bien preparada se puede conseguir un buen resultado".

Jorge Vila (sub-23) comenzó hace siete años a practicar surfski y fue segundo en el campeonato Europeo del año anterior. "Mi objetivo es superarme e intentar llegar a lo más alto que pueda", asegura el palista.

Esta ilusionado y con muchas ganas para el Mundial aunque llegar al podio lo ve complicado."Existe un gran nivel", afirma Vila, al tiempo que destaca el compañerismo que existe ."Lo importante es divertirse y en este club somos como una gran familia".

Víctor Rodríguez es el más experimentado del Club Amigos del Piragüismo. Cosechó un gran recorrido en este deporte, estuvo hasta 2016 en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Tuy (Pontevedra), llegando a ser número uno a nivel nacional en la modalidad de pista olímpica, una de las disciplinas más complicadas.

Objetivo: entrar en el top 20

"Me volví a Las Palmas porque ya tenía 30 años y tenía que empezar a pensar en otras cosas", señala Víctor, quien afronta con muchas ganas su tercera participación en el Campeonato del Mundo de Surfski. "Mi objetivo es entrar en el top 20 en esta competición, un objetivo accesible pero difícil", asevera el mundializas grancanario.

Pablo Stmary, otro deportista en edad juvenil, llegó a la isla desde Argentina cuando apenas tenía tres años. Se inició en el surfski porque aseguró que siempre le gustó cualquier deporte relacionado con el mar. Campeón de España en 2018, debutará en Francia en su primera competición mundial. "Estoy bastante nervioso porque es la primera vez, pero tengo muchas ganas de competir", confío el joven palista, mientras todos intensificarán durante este mes sus entrenamientos en el mar para llegar a tono para la competición.

Compartir el artículo

stats