La Asamblea General Extraordinaria de LaLiga celebrada este miércoles expresó su unánime rechazo a "la invasión de competencias" por parte de la Real Federación Española de Fútbol en el tema de los horarios del fútbol, por lo que entienden como un "ataque frontal" a la "salud" y "credibilidad" de LaLiga por la posibilidad de romper compromisos con operadores televisivos.

Todos los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank quisieron dejar claro que las competencias sobre los horarios corresponden a LaLiga y pusieron de manifiesto su "profunda preocupación" por la posibilidad de que la Federación impida los partidos en viernes y lunes. La semana pasada la Jueza Única de Competición sentenció que los horarios tienen que tener la aprobación de la RFEF.

El presidente de la Federación, Luis Rubiales, viene repitiendo las últimas semanas su negativa a la fórmula de los últimos años. Este mismo miércoles, poco antes de la Asamblea de LaLiga, la RFEF recordó que las jornadas serán en sábado o domingo salvo acuerdo con LaLiga por el Convenio de coordinación.

Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético de Madrid; José Castro, presidente del Sevilla FC; Francisco Catalán, presidente del Levante UD y Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CD, ejercieron de portavoces en una rueda de prensa tras la Asamblea. "En nombre del Atlético y de todos los miembros de LaLiga manifestar nuestra profunda preocupación por lo que entendemos que es una invasión clara de las competencias que tenemos en LaLiga por parte de la Federación", dijo el dirigente rojiblanco.

"En base de esas competencias LaLiga ha suscrito acuerdos con operadores de televisión, que contemplan disputar partidos viernes, sábado, domingo y lunes, y en base a esos contratos todos los clubes hemos adquirido compromisos con los jugadores, con otros clubes. Poner en entredicho esta competencia, que los operadores dejen de pagar parte de los contratos suscritos, pone en entredicho la posibilidad de los clubes de cumplir con nuestro compromiso con jugadores y entrenadores. De ahí, la profunda preocupación", añadió.

"Estamos realmente preocupados, porque no cabe duda de que los derechos televisivos son súper importantes en el día a día de la economía de los clubes y porque además esos mismos derechos han hecho que nuestra liga sea la más importante del mundo, que los clubes estemos saneados, que LaLiga sea respetada y la más vista en el mundo, pero sobre todo que a los abonados de los clubes no haya que subir los abonos. Todo a consecuencia de los ingresos televisivos, y estamos preocupados porque se pueda mermar esos ingresos porque son totalmente necesarios para poder seguir creciendo como liga en el fútbol mundial", dijo el presidente del Sevilla.

"Reiterar lo que han dicho y añadir que es un ejercicio de responsabilidad lo que estamos transmitiendo, porque hemos adquirido unos compromisos con unos operadores y no podemos cambiarle las reglas del juego de un día para otro. Puede repercutir gravemente en la salud financiera y sobre todo en la credibilidad como liga. Es un ataque frontal a la estabilidad y salud de los clubes", añadió Catalán.