El barco DK46 'Estrella Damm', patroneado por el olímpico grancanario Luis Martínez Doreste (CN El Balís/RCM Punta Umbría), se proclamó ayer vencedor de la clase reina (ORC1) de la Copa del Rey Mapfre de vela, en la que compitieron 1.500 regatistas a bordo de 139 embarcaciones en representación de 26 países.

La tercera Copa del Rey conquistada por el 'Estrella Damm' (1998, 2018 y 2019), segunda consecutiva, consagra el dominio abrumador de la embarcación en la fase final de la regata tras imponerse en todas las mangas disputadas.

Otros diez barcos, en otras tantas clases, también se han coronado en la Bahía de Palma: 'Oman Air' (GC 32), 'Cannonball' (Mallorca Sotheby's IRC), 'El Carmen- Elite Sails' (BMW ORC 2), 'L'Immens LaPlaza Assessors' (BMW ORC 3), 'Team Visión Future' (BMW ORC 0), 'Cuordileone' (Club Swan 50), 'Grupo Garatu' (Herbalife Nutrition J-80), Federación Balear de Vela (Purobeach Women's Cup), 'Porrón IX' (Swan 45) y 'Natalia' (Mallorca Sotheby's Club Swan).

En la regata femenina, la embarcación grancanaria 'Beama Cirujanas Plásticas-Alisios-FCV' quedó en décima posición.

El 'Aifos 500' del rey Felipe VI, por su parte, acabó la competición de la clase Club Swan 50 en el quinto lugar.

Una de las claves del éxito del 'Estrella Damm' fue la gran experiencia de los integrantes de su tripulación, que acumulan varias Copas del Rey en sus respectivos palmarés, empezando por Martínez Doreste.

El barco, de 14,10 metros de eslora, fue de menos a más a lo largo de los seis días de competición. Se mantuvo arriba tras el dominio inicial del otro gran favorito, 'Rats On Fire' del lanzaroteño Rayco Tabares, que acabó segundo, y resistió las acometidas de la embarcación argentina 'From Now On', de Hernán Mones, tercera, hasta llegar en plenitud de condiciones a los dos últimos dos días de regatas.

Felipe VI entrega los trofeos

La 38 edición de la Copa del Rey Mapfre de vela echó el telón, tras seis días de regatas, con la entrega de premios presidida por Felipe VI, con la presencia también del rey Harald V de Noruega.

Don Felipe y el monarca noruego, de 82 años, compitieron en la misma categoría, Club Swan 50, si bien ninguno se ha hecho con el triunfo. El 'Aifos 500' patroneado por don Felipe quedo quinto, mientras el 'Fram XVIII' del jefe de Estado noruego fue décimo.

Desde 2010, no había dos reyes en el torneo que se celebra en aguas de la bahía de Palma, cuando coincidieron el rey Juan Carlos y Harald V.

A Felipe VI, que en esta edición participó en tres jornadas, se le resiste el título, ya que nunca lo ha conquistado a pesar de haber participado en numerosas ediciones, la primera de ellas con 16 años en 1984.