La joven tenista Nuria Párrizas se proclamó ayer campeona del ITF Disa Las Palmas de Gran Canaria tras vencer en la final del torneo a la turca Cagla Buyukakcay, segunda cabeza de serie de la competición y favorita del partido, en una jornada emocionante e intensa en las instalaciones del Club Open Gran Canaria nosolotenis. La granadina lograba el título por dos sets a uno, 7-5, 3-6 y 7-6. Para la española, que atesora numerosos títulos, es su primer ITF 25.000 (H+).

El calor sofocante no mermaba en absoluto las ganas de buen tenis, y desde primera hora las gradas del club de Tamaraceite se llenaban de aficionados ansiosos por disfrutar de un partido que ya desde su inicio se preveía emocionante. A un lado, la turca Cagla Buyukakcay, segunda cabeza de serie de la competición y 260 en el ranking WTA. Al otro, la española Nuria Párrizas, brillante papel durante todo el torneo y número 290 en el ranking mundial.

Era precisamente la granadina la que estrenaba el marcador del primer set, que se caracterizó sobre todo por la enorme concentración de las jugadoras y el juego muy profundo de ambas. Muy igualadas en todo momento, necesitaban más de una hora para firmar el 7-5 que le daba la primera manga a Párrizas. El público le dedicaba un caluros aplauso.

La turca no se dejó abatir y tras un segundo tiempo muy disputado entre ambas lograba apuntarse el segundo set por 3-6. El calor y el cansancio comenzaban a hacer mella y parecía que la granadina comenzaba a claudicar.

Cagla arrancaba el último set ganando terreno sin dejar que su rival anotara. Pero la española parecía imbatible y de repente, cuando Buyukakcay ya tenía a su favor un 1-4, protagonizaba una remontada épica.

Cinco bolas de partido

Punto a punto, todos ellos vitoreados por los asistentes, terminaba forzando la muerte súbita. Cagla, después de haber tenido hasta cinco bolas de partido, llegaba nerviosa. Todo lo contrario que Párrizas, muy crecida y mucho más segura, lo que la ayudaba a hacerse con la victoria en el tie break decisivo por 7-6.

Con este logro, Nuria Párrizas se convierte en la primera tenista española en ganar un ITF en esta ciudad. "Aún no me lo creo", aseguraba la deportista muy emocionada, "el partido ha sido muy duro, ni siquiera recuerdo cómo lo he remontado, lo que sí te puedo decir es que el apoyo del público, que ha aplaudido cada punto, ha sido importantísimo para mí, que estoy acostumbrada a viajar sola y competir fuera de casa", señalaba Párrizas.

La ya ganadora del ITF Disa 2019 Las Palmas de Gran Canaria reconocía el increíble nivel de su rival: "Me lo ha hecho pasar muy mal, me tenía pegada a la valla y desde ahí no podía tirar nada, pero al final lo ha conseguido". La granadina no duda, además, en repetir el próximo año.