Gran Canaria se convierte en sede del circuito europeo de paddle surf con la celebración del Maspalomas Pro 2019 Eurotour. El 24 de agosto Playa del Inglés recibirá a los mejores riders de Europa de este deporte en la modalidad Surf Race-Long Distance. En su quinta edición, el campeonato grancanario se incluye por primera vez en el calendario internacional de eventos regionales de paddle surf, lo que asegura la participación de los atletas más destacados del continente europeo. A su vez, la prueba está incluida en el circuito regional por lo que se convierte en uno de los campeonatos más importantes de España.

Este salto cualitativo atrae en esta ocasión a algunos de los mejores riders europeos del momento. Entre ellos, los italianos Caterina Stenta y Nicola Masci, el francés afincado en Tenerife Oliver Lavoisey y el catalán Miquel Roigé. A ellos se enfrentarán, las dos grandes bazas de las islas. Por un lado, el majorero Jaran Rodríguez. El natural de Puerto del Rosario, volcado de forma profesional con los deportes naúticos, cumplirá 37 años justo el día de la competición, lleva los últimos once dedicado al stand paddle surf. "Ya en 2008 comenzaban a verse en Fuerteventura las primeras tablas, gracias a gente como Iballa Ruano, me animaron a probar el SUP olas y hace seis años comencé con el race y también empecé como instructor", cuenta el de Fuerteventura. Campeón de España de Beach Race en individual el pasado año, Jaran asegura que se trata de la modalidad que siempre le ha seducido, aunque también la que más costosa por el elevado nivel con el que se cuenta en España.

La joya femenina

Coincide con él otra de las figuras más destacadas, la gallega afincada en Fuerteventura Esperanza Barrera. Llegó hace seis años a las islas por la llamada del deporte que ama y practica, el paddle surf. Ligada al Club Onexe, al igual que Jaran, compagina la competición con su trabajo como instructora y en sólo dos años ya se ha hecho con importantes títulos, como el Campeonato de España del año pasado en Beach Race y varios subcampeonatos a nivel nacional.

Esperanza destaca de forma positiva el salto del Maspalomas Pro 2019 a la competición europea, "estamos muy felices de tener un eurotour en Canarias, ya que para nosotros es muy complicado movernos desde las islas. Teniéndolo aquí en casa es mucho más fácil." También aplaude el papel cada vez más relevante de las mujeres en este deporte, desde gente más joven, como Izaskun Martín a las más veteranas. "Ojalá vengan a esta competición muchas competidoras de fuera que le den más nivel y que nos lo pongan a todas más difícil, que es lo que nos gusta."

Canarias puede presumir de kilómetros de costa perfectos para la práctica del deporte y en un clima ideal durante todo el año. En el caso del stand up paddle surf, Playa del Inglés es sin duda una de las canchas con más atractivo. "No sólo por su accesibilidad, si no por lo bonita que es," comenta Jaran Rodríguez. "Además en verano suele haber muy buenas olas allí, algo que convierte una carrera de estas características en un evento muy atractivo tanto para los riders, que remamos allí durante horas, como para el público que asiste. Desde luego la organización ha dado en el clavo tanto con la ubicación como con la planificación del trazado", añade el majorero.

En este sentido, para Esperanza Barrera las olas de la zona, en un entorno como el de las dunas de Maspalomas, convierte a Playa del Inglés en uno de los lugares más increíbles. "Esperemos que el mar esté bueno como para hacer una buena carrera técnica y coger buenas olas. Todos competimos para divertirnos y esta carrera es precisamente eso, divertida", cuenta la originaria de Galicia. Ambos prometen dar lo mejor de sí mismos y ofrecer el mayor espectáculo posible.