Partido igualado el que disputaron ayer el Rocasa Gran Canaria y BM Salud Tenerife en la ida de la eliminatoria del Grupo B de la Copa de Gobierno de Canarias, que se ha decidido en los últimos segundos en favor de las teldenses, gracias a tres tantos consecutivos de Katarina Tanaskovic que decantaban la balanza finalmente del lado del cuadro teldense (23-21).

Grancanarias y tinerfeñas se dieron cita ayer por la tarde en el Pabellón Insular Antonio Moreno en un derbi canario entre los dos únicos representantes del archipiélago en la Liga Guerreras Iberdrola. Carlos Herrera, entrenador del Rocasa, recuperaba para la causa a Yraya Machín, en plenitud después de su fuerte golpe en las cervicales en La Santa, en un partido que servía de presentación de las teldenses ante su afición.

El Salud de Tenerife saltaba a la cancha con la moral por las nubes, deseosas de demostrar ante las vigentes campeonas de la Liga que tienen sitio en la élite del balonmano femenino español.

El partido no tenía un dominador claro, alternándose continuamente en el marcador, con una Sayna con su punto de mira especialmente afinado y Haridian Rodríguez convertida en auténtica pesadilla para la defensa rival, aprovechando a la perfección sus visitas a la línea de los 7 metros. Pero las tinerfeñas plantaban cara a las locales, con una agresiva defensa y amparándose en la efectividad de Judith Vizuete que aprovechaba cualquier resquicio en la defensa para poner en aprietos a Silvia Navarro.

Un arreón final de las tinerfeñas en los últimos minutos de la primera parte, con dos tantos consecutivos de Vizuete, les permitía llegar al ecuador del choque con una ventaja de tres goles sobre el equipo teldense (11-14).

El descanso servía a Carlos Herrera para retocar la defensa y el ataque de su equipo, que reaccionaba a las mil maravillas con una sensacional puesta en escena en el arranque de la segunda parte del derbi, liderando Haridian y Sayna la ofensiva de las teldenses que lograban remontar el marcador adverso, cobrándose además tres tantos de ventaja sobre las tinerfeñas. Ambas jugadoras fueron determinantes en la victoria de ayer.

El Salud de Tenerife no se rendía y se aferraba a la inspiración en ataque de su tridente ofensivo, formado por Vizuete, Cioca y Bojicic, que mantenían a su equipo en la pomada hasta el último minuto de partido. Sin embargo, tres acciones de gol de la jugadora serbia Katarina Tanaskovic terminaban de decantar el encuentro del lado grancanario, lo que les permitirá afrontar el partido de vuelta en Tenerife, el 26 de agosto, en el Pabellón Municipal del Barrio La Salud (18.00 horas), con dos tantos de ventaja en la eliminatoria de la Copa.