Regresa la gran fiesta del baloncesto planetario. Ocho ciudades de China acogen a los 32 dragones que van a luchar por el trono de hierro mundial. El más grande, como de costumbre, Estados Unidos, el gran dominador histórico del deporte de la canasta. España, por su parte, espera reeditar su trofeo en la edición de Japón en 2006.

Este volverá a ser un Mundial de churros y café por la mañana. La mayoría de partidos son en horario matutino. Sin ir más lejos, hoy para disfrutar del estreno del combinado español, hay que sentarse frente al televisor a las 13.30 horas y seleccionar Cuatro para ver el España-Túnez.

Sergio Scariolo, junto a los claretianos Xavi Rabaseda, tendrán que enfrentarse en el Grupo C a Puerto Rico e Irán. A priori un cuadro fácil para pasar de ronda.

Entre los favoritos para alzar el trofeo Naismith el 15 de septiembre en Pekín, más allá de la sempiterna Estados Unidos, que se presenta con numerosas bajas entre sus rutilantes estrellas de la NBA -James Harden, Lebron James, Stephen Curry o Kevin Durant, entre otros-, existe un grupo de candidatos formado por Serbia, Grecia, Francia o Australia.

Por lo pronto, los americanos tienen ante sí a la República Checa, Turquía y Japón, en lo que es uno de los grupos más compensados de la primera ronda.Favoritismo balcánico

A una semana del estreno Mundial, desde la FIBA se publicó una lista de favoritos en los que Serbia se sitúa en la cúspide como el rival a batir por las selecciones presentes.

El equipo de Djordjevic, que protagonizó la última final del Mundial contra la propia Estados Unidos en Madrid, tiene ganas de revancha. La pareja de pívots Nikola Jokic y Boban Marjanovic forman las dos torres más temibles del campeonato y estarán secundados por Bodgan Bogdanovic o Vasiliej Micic.

Los balcánicos están encuadrados en el Grupo D junto a la Italia de Danilo Gallinari, Filipinas y Angola.

Otro de los candidatos a alzarse con el oro del torneo es Australia. El combinado oceánico ha formado un grupo temible, aun con la baja de Ben Simmons, y tiene entre sus filas a un amplio elenco de jugadores NBA con Joe Ingles, Andrew Bogut, Patty Mills, Aaron Baynes o Matthew Dellavedova.

Favoritismo aussie que le llega tras ser el primer verdugo de Estados Unidos después de trece años, cuando cayeron en las semis del Mundial 2006 ante Grecia.

Precisamente el conjunto heleno es otro de los candidatos a levantar la copa del campeonato dentro de dos semanas.

El MVP de la liga regular de la NBA, Giannis Antetokounmpo lidera la selección europea junto al flamante fichaje del Herbalife de la presente temporada, Ioannis Bourousis para dominar la pintura y luchar en el Grupo F junto a Brasil, Montenegro -que finalmente no contará con Jovan Kljajic- y Nueva Zelanda.

Finalmente, entre los combinados que tienen la vitola de favoritos antes del inicio del torneo, recae en Francia. El conjunto galo, dirigido un año más por Vincent Collet, sentará sus bases sobre Rudy Gobert, el mejor defensor del planeta; junto a los experimentados NBA Nicolas Batum y Evan Fournier, además del actual MVP de la Euroliga, Nando De Colo.

Francia luchará en esta primera fase contra Alemania, Jordania y la República Dominicana del ex capitán claretiano Eulis Báez, que emprendió este verano su traslado al BAXI Manresa tras ocho años en el Granca.

Treinta y dos dragones, quince días: el trono está en juego.