Iván Armas y Tino Guerra, con Porsche 911 GT3-2010, se adjudicaron la victoria en la 44º edición del Rally Ciudad de Telde, puntuable para el Campeonato BP de Rallys de Las Palmas. Lograban cinco de los mejores tiempos en los ocho tramos cronometrados que se disputaban.

El vencedor tuvo al dúo Emma Falcón-Eduardo González como su mayor rival, pero cuando la diferencia entre ambos equipos era de unos escasos 3,4 segundos, la piloto del Citroën C3 R5 sufría una salida de carretera en la especial de la Era del Cardón. El podio lo completaron Tato Suárez y Carlos Ramírez, segundos a 48.5 segundos en el estreno en rallys del Ford Fiesta R5, y José María Ponce y Carlos Larrodé, terceros a 1:53.5 con Seat 600 JTR.

Con este triunfo, Armas y Guerra suman su cuarta victoria absoluta en la histórica prueba teldense, tras ganarla también en 2011 a los mandos de un BMW M-3, y en 2016 y 2017 con un Porsche 911 GT3-2008.

El ganador arrancaba la jornada marcando el ritmo desde el primer tramo, con una inspirada Emma Falcón que se situaba a su rueda. Esta le arrebataba la primera plaza en el estrecho trazado de Casas Blancas. A continuación, se volvían a poner las cosas en su sitio cuando el piloto del Porsche aprovechaba el potencial de su montura en el tramo de San Roque en su segunda pasada.

Sin embargo, Falcón volvía a doblegar a Armas en Casas Blancas, lo que significaba estar empatados a dos 'scratchs' -mejores tiempos-, pero en la clasificación general el ganador final se ponía líder con 3.4 segundos de ventaja sobre el C3 R5.

En el ecuador de la competición restaban por celebrarse dos nuevos tramos cronometrados con Era del Cardón y Cuatro Puertas, en dos ocasiones. Emma intentaba contrarrestar la corta desventaja que tenía con Armas, pero en su empeño por conseguirlo se salía de la carretera y golpeaba levemente una valla, dañando una rótula que le impedía mantenerse en competición.

De esta forma, el piloto del Porsche se encontraba con el camino libre para alzarse con una nueva victoria al tener controlado al resto de adversarios. Armas y Guerra, que marcaron los cuatro 'scratchs', se dedicaron a dar espectáculo para los aficionados y disfrutar del resto de la competición hasta festejar su victoria en la llegada a la Plaza de San Juan.

Tato Suárez y Carlos Ramírez tuvieron un debut de alto nivel al alzarse con la segunda posición absoluta. Fueron paulatinamente mejorando su adaptación al Fiesta R5 y los cronos empezaron a brillar. Su diferencia con el vencedor fue de 48.5 segundos, sumando una parada de motor en un semitrompo en la rotonda de San Roque.

José Mari Ponce y Carlos Larrodé llevaron a meta a su peculiar Seat 600, que tras cuatro abandonos consecutivos, lograban acabar en la última plaza de podio. Ponce, que arrastraba problemas con el embrague que le hizo perder unos 40 segundos en el cruce de Lomo Magullo, completaba una carrera en la que daba prioridad alcanzar la meta. Finalmente lograba su propósito al ceder una desventaja con respecto el líder de 1:53.5.

La cuarta posición fue para Juan Carlos Quintana-Dani Sosa (EVO-X) a 2:17.6, tras ceder la plaza de podio a Ponce cuando se llevaba un tremendo susto en Cuatro Puertas y se dejaba unos valiosos segundos. El campeón de España de Grupo N de Rallys en Tierra solventó los problemas de alimentación de su montura y comenzó a destacar con los cronos y por la espectacularidad de su conducción.

El dicho 'pequeño pero matón' define claramente al 'matagigantes' Fiat 500 R3T de Mingo Ramos y Pepo Batista. Tras una una magnífica actuación acababan quintos a 2:32.9 y vencedores de su categoría. Un leve toque cuando se encontraron con el coche averiado de Emma Falcón les dejaba con el corazón en un puño.

En 'su' rally, Juan Betancor y Juan Carlos Díaz (Toyota Corolla TC), fueron sextos a 3:09.3 tras una intensa y emocionante pugna con Guayasén Ortega, al que le arrebataban la posición en los últimos tramos cronometrados. 'Juanillo' lo dio todo y lograba una vez más sobresalir entre los 'top ten'.

En la Copa Toyota Emma, la victoria recaía en Guayasén Ortega-Omar Godinho (Yaris TS), al finalizar en una meritoria séptima plaza de la general a 3:16.2. Corriendo en casa, encontró en otro teldense Acorán Navarro-Kevin Peñate a su mayor rival, pero los problemas de éste último le dejaba fuera de la pugna al abandonar, por lo que la segunda plaza de este certamen, la novena de la general y ganador del Trofeo de Promoción fue para Borja Falcón-Daniel Quintana a 4:30.1.

Otro de los teldense que se mostraba inspirado fue Juan Santana-Juan Francisco Santana (BMW 325i), que tras ganar la Copa BMW Power se hacía con la octava plaza a 3:34.1. El 'top ten' lo cerraban Miguel Martín y José Luis Granado (BMW 325i).

Cabe reseñat también las actuaciones de Santiago Herrera-Blas Javier Robaina, con un impecable Peugeot 106 Rally, y de Antonio Afonso-Andrés Miranda, que han evolucionado mucho con su Mitsubishi Lancer EVO-IV y ya se codean con los mejores -lástima la rotura de la transmisión de su hijo Toni Afonso-Jonay Miranda (EVO-V) que frenaba su gran actuación-.

En la categoría de Regularidad Sport, triunfo de Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo) en la modalidad Media Alta, mientras que en Media Baja la primera posición se la adjudicaba el equipo formado por Marcos Guerra-Himar Batista (Toyota Starlet).

Entre los infortunios, comentar el de Antonio Medina-Francisco Javier Fleitas (BMW M3), que calaba el motor en un semitrompo en la rotonda de San Roque y, tras unos 20 minutos por un problema eléctrico, lograba arrancarlo para luego abandonar definitivamente. Noé Armas-Juan Monzón (Renault Clio) no tuvieron suerte, pues un tornillo les dejaba fuera de competición y luego se reenganchaban. Julio Martínez-Claudia Lemes (Porsche 911 GT3-2008) también se sumaban a los retirados.