La tripulación española formada por la catalana Silvia Mas y la grancanaria Patricia Cantero ha logrado la medalla de oro de la Copa del Mundo de Enoshima (Japón) dentro de la clase 470 femenina. Por su parte, sus compañeros en el equipo prelímpico español de vela Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez han ganado la plata en masculino.

Mas y Cantero concluían el sábado una extraordinaria jornada en las series clasificatorias, entrando segundas en la 'Medal Race' -de puntuación doble para las diez mejores- a solo tres puntos de las líderes, las australianas Nia Jerwood y Monique de Vries.

Estas últimas tuvieron el oro en sus manos durante casi toda la regata final de este domingo, pero en el último tramo de popa, antes de la última boya y en el tramo hacia la meta, la catalana y la grancanaria se colocaron cuartas y sus contrincantes directas finalizaban sextas. Eso fue suficiente para superarlas por un punto en la general final y lograr un brillante y merecido oro.

"Estaba muy nerviosa en la última popa", comentó Patricia Cantero, "y luego, en el tramo hasta la meta, ya estaba tranquila porque sabía que estaba hecho", declaró su compañera del tripulación.

"Tratamos de tener un comienzo claro e ir con mucha velocidad para marcar a las líderes. Luego intentamos estar cerca de nuestras rivales, las italianas y las australianas, y luego meter un bote entre ellas, objetivo que logramos", aseguró la isleña.

Por su parte, la pareja Bárbara Cornudella-Sara López entró también en la 'Medal', en la novena posición de la general. Certificaron un gran segundo lugar en la manga final y concluir octavas en la general de la clase.

En masculino, el catalán Jordi Xammar y el gallego Nicolás Rodríguez han vuelto, después de lograr la plata en el Mundial 2019 y el bronce en el reciente Test Preolímpico, a conquistar otra presea de plata en esta Copa del Mundo.

Su lucha con Matt Belcher y Will Ryan, el mejor dúo del 470 del momento, es increíble. Los subcampeones olímpicos en Río 2016 han dado un recital en Enoshima ganando el Mundial 2019, el Test Preolímpico y ahora la Copa del Mundo.

Solo la tripulación del equipo preolímpico nacional les plantan cara actualmente. En esta cita, los australianos llegaban líderes a la 'Medal' con 16 puntos de ventaja sobre los españoles, que lo hacían como segundos y este domingo, en algún momento sus posibilidades de desbancarles del liderato fueron reales.

Finalmente, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez acabaron la regata decisiva en segunda posición, pero Belcher y Ryan se limitaron a marcarles y con un quinto puesto les fue suficiente para lograr el oro.

Si España tiene posibilidades reales de medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, muchas están en estas dos parejas de 470. España ya está clasificada por país en esta clase para la cita olímpica.

Las condiciones cambiantes del viento han impedido otra posible medalla para España, ésta en la clase Finn, donde el menorquín de 22 años, Joan Cardona, no ha podido disputar la 'Medal Race' y que la caída el viento ha impedido su celebración.