La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La aventura nórdica de Nieves

Maikel, delantero teldense que militó dos cursos y medio en Las Palmas Atlético y otro más en la extinta UD Vecindario, encuentra la felicidad en el norte de Europa

Maikel Nieves, delantero centro grancanario, durante un partido con su club, el Fredrikstad FK de la tercera división de Noruega.

Tal y como defiende Pep Guardiola, mítico entrenador del Manchester City y ex del FC Barcelona, "no hay nada más peligroso que no arriesgarse". Filosofía vital que comparte Maikel Nieves, delantero grancanario de 29 años que tuvo que emigrar al norte de Europa, donde lleva seis años, para volver a sentirse importante y continuar creyendo en sus posibilidades como futbolista. Esa máxima le ha convertido en el jugador maduro y ambicioso que es hoy en día.

No tiene reparo en confesar que recaló en el club en el que ahora se encuentra, el Fredrikstad FK de la tercera división de Noruega, el quinto en el que milita, por dinero. "Tuve una oferta económicamente muy buena, de un equipo con mucha historia en la competición del país pero que ahora está un poco en horas bajas", desvela.

Sin embargo, la decisión más difícil la había tomado antes, en 2016, cuando optó por emigrar para ganarse la vida. Su familia fue un factor importante para tomar la decisión de marcharse al norte de Europa. "Mi novia es noruega y luego mi hijo nació aquí, así que eran muy buenas excusas para marcharme", admite.

Su currículum deportivo refleja que ha pasado por experiencias de todo tipo a lo largo de su carrera. Su culmen puede ser la disputa de una final de la Copa de Suecia con un club de nombre impronunciable que, en el momento en el que el futbolista teldense lo defendía, militaba en la segunda categoría del país.

Toda una hazaña que le sirve de pretexto para manifestar que la Copa del Rey en España "sería más emocionante"si se disputara íntegramente a partido único, porque "daría más oportunidades reales de dar la campanada a los equipos de inferior categoría".

Con respecto a la competición local del país de los Fiordos, Nieves considera que el fútbol noruego es "muy diferente" al que se practica actualmente en España. "Prima mucho el juego aéreo; aquí la buena condición física y la altura son fundamentales", explica el isleño.

La cantera de la UD

Maikel perfeccionó esa elegancia innata que le convierte en un rematador imprevisible para sus rivales durante su estancia en la desaparecida UD Vecindario y en Las Palmas Atlético, etapa esta última que se prolongó durante dos temporadas y media y de la que sigue teniendo "buenos recuerdos". "Fue una pena que tras tres temporadas peleándolo, no consiguiéramos el ascenso a Segunda B", recuerda

Además, deja la siguiente reflexión sobre la cantera amarilla: "Las puertas del primer equipo no se pueden abrir para todo el mundo porque al final es un embudo por donde pasan cada vez menos jugadores y a mi me tocó marcharme para otro lado". Y asegura sentirse orgulloso de haberse hecho un hueco en el mundo del fútbol: "Venir a Noruega fue la mejor decisión que he tomado en mi vida."

A nivel personal, se define como un futbolista "siempre regular". Cree que "la constancia" es su mayor virtud". "No soy el jugador más desequilibrante de mi equipo, pero garantizo trabajo y entrega". Características ambas que pueden marcar la diferencia. Al menos así lo entiende Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid y autor de la célebre frase de que "el esfuerzo es la magia que transforma los éxitos en realidad".

Por otro lado, admite que el idioma no es un problema, porque lo domina. "Cuando llegué aquí me puse a tope para mejorar mi inglés. Además, recibí un curso de noruego que me ayudó muchísimo", relata.

Tampoco le afecta la climatología extrema del país escandinavo, uno de los más fríos del mundo. "Ahora es una anécdota, porque lo extraño para mí es ir a Gran Canaria y que haga buen tiempo todo el rato", comenta.

Ante cuál será su futuro más próximo, Nieves se muestra rotundo: "Creo que me quedaré en Noruega porque tengo una estabilidad que es difícil encontrar en España. Sé que tendré un buen trabajo cuando termine mi carrera y veo mi futuro viviendo aquí, con mi hijo y mi novia, y yendo de vacaciones a mi casa de Gran Canaria", confiesa.

En ese sentido, el teldense tiene claro lo que quiere le gustaría hacer cuando cuelgue las botas. "Siempre quise estudiar para ser profesor de historia porque era mi asignatura favorita del instituto. Al llegar a Noruega se me abrió la vía de ser profesor de español aquí", revela.

Es la historia de un profesional repleto de valores e inquietudes. Alguien para el que, como sucede con Cristiano Ronaldo, la palabra "rendirse" no entra en su vocabulario, sea cual sea la adversidad que se encuentre en su camino.

Compartir el artículo

stats