La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pega de 'gallos' por el trono

José Mari Ponce y Gustavo del Castillo, patrones del 'Poeta Tomás Morales' y 'Pueblo Guanche', protagonizan el mano a mano del sábado por el título del Provincial

Pega de 'gallos' por el trono Juan Castro

Restan escasas 48 horas para que los botes Poeta Tomás Morales Clipper y Pueblo Guanche Hospital La Paloma se enfrenten en una regata de desempate que coronará al campeón del Campeonato Provincial Aguas de Teror 2019 de Vela latina. Este duelo cuerpo a cuerpo con un título en juego está generando una expectación enorme. No en vano, frente a frente estarán este sábado, a partir de las 17.00 horas, dos cascos que llegan en un gran momento, así que se presagia una regata muy igualada.

Lo único claro es que, gane el que gane, el entorchado de la competición de la regularidad engordará el palmarés de uno de los dos botes más laureados de este deporte vernáculo en cuanto a títulos se refiere, y que llevan grabados en sus cuadernas.

Ambas embarcaciones, además, tienen a la caña a dos patrones con un amplio bagaje de éxitos dentro de la Vela latina. El Poeta Tomás Morales, el vigente campeón, cuenta con Gustavo del Castillo (Las Palmas de Gran Canaria, 1977), mientras que el Pueblo Guanche está dirigido por José Mari Ponce (Las Palmas de Gran Canaria, 1978).

Así pues, la cita tiene todos los ingredientes para que la afición pueda disfrutar de un espectáculo de altura en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. Así lo atestiguan los patrones anteriormente reseñados.

José Mari Ponce no duda en señalar que "va a ser una regata muy bonita, esa que el aficionado lleva esperando todo el año". "Seguramente va a ser una pega muy reñida", certifica.

Por su parte, Gustavo del Castillo apunta que el enfrentamiento "va a tener la incógnita de las condiciones del viento", y mantiene la esperanza de que estas se parezcan a las que se dieron en el duelo que midió a ambos durante la competición regular, "para que sea igual de lucida que en aquella ocasión anterior".

La pega a la que se refiere llegaba con motivo de la celebración de la novena fecha de este Campeonato Provincial Aguas de Teror. Aquel día, el casco del barrio de San José ganaba por treinta segundos y, de paso, se metía en la pelea por el título.

Respeto mutuo

El respeto entre ambos patrones es evidente. José Mari Ponce destaca de su rival la velocidad: "Ha habido momentos a lo largo de esta temporada en que ellos han sido más rápidos que nosotros, y precisamente cuando ha soplado poco viento. Nosotros, con viento más fuerte, hemos estado mejor", añadía el encargado de llevar la caña del Guanche que, con las condiciones que se esperan el sábado, "tendremos que hacer mucha táctica".

Gustavo del Castillo, por su parte, señala que "ellos salen primero, lo que les da un plus en cuanto a favoritismo. Salir detrás de un buen bote como el Pueblo Guanche, que también posee una gran tripulación, te complica más las cosas; no va a ser nada fácil superarles el sábado".

Y no se equivoca el patrón joselito. En la Vela latina hay una máxima: el casco que sale delante desde La Marfea, en una pega de este nivel, tiene mayores opciones de llevarse el triunfo. También lo confirma José Mari Ponce: "Es importante salir primeros, y más con las condiciones de viento que se esperan".

El patrón del casco del Barranquillo Don Zoilo añade que, con menos viento, "el bote que va delante le hace el desvente al rival y eso tenemos que aprovecharlo al máximo en esta pega".

Su rival deja entrever que "el salir detrás nos perjudica, yo diría en un 55%, pero con el viento del Noroeste que se espera tendremos nuestras opciones e intentaremos aprovecharlas, sino ya veremos otras posibilidades".

Los dos patrones, conocedores de las dificultades en las que les pondrá el viento con el que van a encontrase en el campo de regatas capitalino, y más en esta época del año, no dejan de buscar la mejor puesta a punto para enfrentarse a estas condiciones y negociarlas de la mejor manera posible.

El viento, clave

El patrón del Pueblo Guanche se muestra rotundo: "El viento va ser clave. Se está hablando que será de Noreste. Y creo que la afición lo prefiere así, ya que podrá disfrutar más de la pega que si el viento es más del Norte.

Mientras, Gustavo del Castillo explica que "sufrimos saliendo detrás con viento de la tierra, como ocurría en la semifinal y en la final del Torneo Eliminatorio". "Es muy complicado y te quedas sin recursos; si quieres hacer algo, tienes que ser mucho más rápido que los de delante para poder ganar", apostillaba.

Ambos patrones se respetan, conocedores del poderío de su adversario. Cuentan con buen material y poseen unas excelentes tripulaciones, una garantía para afrontar el envite. El patrón del Poeta Tomás Morales señala que el Guanche no les va a dar ninguna facilidad y que deben rendir al 100% para derrotarlo.

A José Mari Ponce, por su parte, le preocupa la velocidad del casco del barrio de San José: "Aunque salgamos delante, ellos con este tipo de viento son más rápidos, casi es imposible aguantarlo. A pesar de las dificultades que podamos tener, tenemos un equipo increíble, muy compacto; con las condiciones que se esperan nos desenvolvemos bien. Hay buenas sensaciones".

Compartir el artículo

stats