1. El campeón pierde el rumbo

Octavo clasificado. Equipo más goleado junto a Espanyol y Betis con nueve goles en cinco jornadas. Mostrando un grave problema de visitante, sin ganar un solo partido desde finales de abril. Con una media de solo dos disparos a puerta. Son datos que hablan de un Barcelona desconocido. Un nuevo capítulo de 'Messidependencia' elevado a su máxima esencia sin que Ernesto Valverde encuentre soluciones ni encaje sus nuevas piezas con éxito. Un recién ascendido como el Granada le pasó por encima para vivir una noche inolvidable, el día que tumbó al campeón y se fue a dormir de líder. Las consecuencias del fichaje frustado por Neymar se comienzan a ver en una plantilla alejada de la imagen de autoridad que cada año deja en Liga. Siete puntos de quince posibles y los peores síntomas.

2. Zidane responde a la crítica con el coliderato

La reacción del Real Madrid llegó en terreno maldito, el estadio Ramón Sánchez Pizjuán donde había perdido en sus cuatro últimas visitas ligueras. Quince partidos después Thibaut Courtois dejó su portería a cero gracias a la seriedad defensiva del grupo. Un equipo comprometido que se dejó todo tras la mala imagen dejada en París. Obligados a reaccionar, incrementó la intensidad y el premio al trabajo llegó con un testarazo de Karim Benzema. Era el triunfo que necesitaba Zidane tras la debacle de París que lo dejó señalado para muchos que olvidaron sus Copas de Europa y le señalan como máximo responsable de la irregularidad actual. Puso a los mismos más Ramos, y demostró que todo radica en la actitud y el sacrificio. Su equipo crecerá según mejore el físico de Hazard y los nuevos fichajes se vayan adaptando a la exigencia de un grande. El coliderato calma las aguas en la casa blanca.

3. Rubén Blanco confirma el bache del Atlético

La gran actuación del portero del Celta de Vigo dejó sin premio el esfuerzo del Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano, donde confirmó su bache en resultados con su tercer partido consecutivo sin vencer. Enlaza dos jornadas ligueras sin marcar y en cuanto desaparecieron sus triunfos por la mínima, se esfumó la diferencia que ganó en su firme inicio de curso. Un punto de los seis últimos, más el empate cedido ante el Juventus en Liga de Campeones, dan forma a su primer bache. Sin encontrar regularidad su nuevo referente, Joao Félix, ni poner gol a la pelea de Diego Costa, con Correa leyendo mal las acciones ofensivas y un Morata recién recuperado al que necesitan. Mallorca será el escenario donde debe reaccionar antes de encarar un gran derbi ante el Real Madrid.

4. El Valencia entra en 'autodestrucción'

Es un proceso que, por desgracia para el valencianismo, tan bien conoce el equipo che en etapas recientes. La grada de Mestalla despidió con pañolada los últimos minutos de un nuevo traspié liguero, ante un Leganés que no había sumado puntos aún y rascó uno. Cillesen evitó que fuesen más en el añadido mientras la afición estallaba contra Peter Lim. Nadie asume que el técnico que devolvió la paz y títulos años después, Marcelino García Toral, haya sido destituido por un pulso con los que mandan sin atender a criterios deportivos. Los jugadores reaccionaron en Liga de Campeones, motivados en un escenario especial, pero en su vuelta a la realidad, se reencontraron con la impotencia.

5. El Athletic líder tras 14 años; Odegaard hace soñar a la Real Sociedad

El fútbol vasco manda en LaLiga Santander. El Athletic Club extendió su buena línea ante el Alavés, intratable en San Mamés para ser líder, junto al Real Madrid, catorce años después. Mientras, el regreso al fútbol español de Martin Odegaard deja grandes actuaciones en cada uno de sus partidos. La Real Sociedad no dudó en apostar por traer de vuelta al joven talento, crecido en ligas menos competitivas, y ha encontrado una fuente de fútbol que le sitúa años después en Liga de Campeones. Profundizó la crisis del Espanyol, dejó a su entrenador al borde del despido, sumando a la causa al que faltaba. Willian José firmó un doblete y sus primeros goles de la temporada.