El palista vasco Ander Elosegi ha ganado este sábado la medalla de plata en la prueba de C1 durante el Campeonato del Mundo de piragüismo en eslalon, que se está celebrando en La Seu d'Urgell (Lérida), mientras que la también vasca Maialen Chourraut ha terminado décima en la final del K1.

Chourraut, doble medallista olímpica, se ha quedado sin medalla; pero sí ha logrado plaza nominal para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. De igual modo, el subcampeonato de Elosegi ha valido un billete para acudir a la capital japonesa el próximo verano, además de significar la cuarta presea de la delegación española en esta cita mundialista.

La clausura se vivirá este próximo domingo en el Parc Olímpico del Segre, y ahí España cuenta con cinco palistas en semifinales. Tras quedar séptimo en la semifinal disputada apenas dos horas antes de la final, Elosegi se ha proclamado subcampeón del mundo con una bajada sin penalización y acreditando un tiempo de 91.35 segundos.

Solo ha sido superado por el francés Cedric Joly, autor de un tiempo de 90.84 segundos. El piragüista de Irún disputará en Tokio sus cuartos Juegos Olímpicos, después de haber participado en Pekín 2008 y Londres 2012, en los que terminó cuarto en ambos, y también en Río 2016, siendo octavo.

Joly, visiblemente emocionado tras colocarse líder, ha sido imbatible este vez para los últimos palistas que quedaban por participar y se ha llevado la medalla de oro. El bronce ha sido para el eslovaco Luka Bozic por completar su bajada en 91.92 segundos. Feliz por su rendimiento en la competición, Elosegi ha asegurado estar "muy contento por empezar con una medalla de plata en equipo y acabar con otra plata individual".

Para el palista español, ha sido "un día perfecto porque en semifinales aseguré la plaza olímpica y la clasificación para una final en la que me llevo la plata con una bajada que he disfrutado mucho". Sobre su presencia en los Juegos de Tokio, Elosegi ha afirmado estar "ilusionado" y se ve "en buena forma para mejorar los resultados que tuve en mis tres anteriores Olimpiadas".

En la prueba de canoa masculina por equipos (MC1), los subcampeones del mundo junto a él Miquel Travé y Luis Fernández, no han superado la semifinal al acabar respectivamente en los puestos 17º y 28º. Además, Chourraut se ha saltado la puerta 20 en uno de los remontes finales y ha sido penalizada con 50 segundos, quedándose sin ninguna posibilidad.

Las otras dos españolas en semifinales han quedado en el puesto 19º, para Laia Sorribes (103.08 segundos), y en el 28º, para Marta Martínez (110.51 segundos). El oro se lo ha llevado la eslovena Eva Tercelj con una bajada limpia en su final, sin presión después de una discreta semifinal en la que había sido sexta. Con un tiempo de 94.27 se ha impuesto a la australiana y gran favorita Jessica Fox, con +0.42, y la tercera en el cajón ha sido la neozelandesa Luuka Jones, con +0.50.