Lo que a priori parecía que se iba a convertir en un duelo cerrado entre los 'gemelos' X-37, 'Estrella Damm' y 'Dragohomes', ha dado paso a una competición más abierta en el Trofeo Princesa de Asturias, donde han presentado sus credenciales el 'Butxaca' y el 'Jilorio', también gemelas Dufour-34 pero de menor eslora.

Tras la primera jornada, en la prueba organizada por el RC Náutico de Gran Canaria los tres primeros barcos citados anteriormente marchan empatados a puntos en la cabeza de la clasificación general provisional, con la cuarta de ellas al acecho. Esa dura pugna se resuelve este domingo, último día de competición.

No fue un día fácil para los participantes en el evento. El poco viento, que sopló entre los ocho y diez nudos, y una molesta ola corta hizo que las 42 embarcaciones en liza tuvieran que hilar fino en busca de mayor presión en un campo de regatas situado entre la zona de San Cristóbal y los Juzgados.

Las dos pruebas de la jornada inaugural, ambas con recorrido barlovento-sotavento, se convirtieron en un continuo baile de posiciones en cada tramo, con unos tiempos compensados muy ajustados.

En la primera regata, el 'Butxaca' de Joaquín Blanco se llevó el gato al agua sacándole tan solo 15 segundos al 'Dragohomes' de Lucio Pérez Aranaz. En la segunda en cambio fue el 'Estrella Damm' de Nacho Montes quien se impuso con autoridad frente a la embarcación tinerfeña.

"Creo que tuvimos mejores salidas, pero en la primera regata tuvimos un barco al que nos costó despegarnos. Además, con este viento, el 'Butxaca' ha navegado muy rápido y eso se ha notado sobre todo en rumbos abiertos", declaraba Gustavo del Castillo, patrón del 'Estrella Damm'.

El 'Jilorio' de Laureano Romero estuvo en un principio en la lucha, pero su armador reconocía ya en tierra que con las condiciones que se dieron a su barco le faltaba la velocidad necesaria para mantener la lucha con los punteros. El lanzaroteño 'Antigua Craiova' cerró en las dos regatas la clasificación de los cinco primeros, en el ránking ORC 2-3.

En la clase ORC 4, la clasificación general provisional está encabezada por el 'Chance V' de Jorge del Corral, por delante del 'Duende' de Eduardo Olmos y el 'Alpispa' de Francisco Olivares, segundo y tercero respectivamente.

En el grupo de embarcaciones de ORC 5, el 'Folelé' de Begoña Abrante conseguía tras dos regatas poner cierta distancia con respecto a su más directos rivales. Saca tres puntos al 'Chorlito' de Eduardo Bordes, segundo, con Miguel Cantero atento a la jugada situándose tercero a escasos dos puntos.

En la clase E, con solo una regata disputada, las cosas le fueron bien al 'Nona IX' de Francisco Bravo, colocándose primero cómodamente en el ránking por delante del barco de la Comisión Naval de Regata de la Armada, el 'Porto Pi' y el Candela C. Destacar en este grupo la participación del 'Elfos', patroneado por Wichy Hernández con una tripulación compuesta por la cantera de regatistas del RC Náutico de Gran Canaria de la clase 420.

Tras la competición en el agua, se llevó a cabo en el varadero del club organizador una entrega de metopas a los regatistas que han obtenido podios en las distintas competiciones internacionales: Jaime Ayarza (bronce en el pasado mundial de Optimist), Julia de Juan-Carla Nuñez (bronce en el mundial sub-17 de 420), Patricia Cantero (oro en la última Copa del Mundo de 470) y el piragüista Jorge Enríquez (plata en Mundial de categoría juvenil). Los regatistas Alberto Padrón y Wichy Hernández recibieron, además, la insignia de oro del Real Club Náutico al conseguir el último Mundial de J80.

Este domingo solo se disputará una regata, que tendrá un recorrido costero con salida en los Juzgados, con una boya situada a 1,8 millas aproximadamente de ceñida. Luego, los barcos ORC se dirigirán a otra boya situada a la altura del CC Las Terrazas, mientras que la de la clase E estará en la Laja, terminando la prueba para todos, en el Muelle Deportivo. A continuación tendrá lugar la entrega de Trofeos en el Salón Paragúitas del Náutico.