La mejor representación de la clase Crucero suelta amarras para competir en un nueva edición de Trofeo Princesa de Asturias, evento organizado por el RRC Náutico de Gran Canaria que celebra en este 2019 su trigésimo aniversario. Un total de 42 embarcaciones estarán en la línea de salida. El evento ha superado todas las expectativas, doblando la participación del año pasado.

En el día previo, los participantes confirmaron sus inscripciones presentando licencias y ratings a la organización y al comité de medición. Hoy se inicia la acción con la disputa de la primera de las dos jornadas de competición.

"La organización ha llevado cabo un esfuerzo extraordinario, para que en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria estén los mejores barcos del Achipiélago y destacadas tripulaciones nacionales; todas compitiendo en esta cita tan importante para la clase Crucero", declaraba el comodoro del RC Náutico de Gran Canaria, Fernando Juárez, antes de dar comienzo la reunión de armadores.

Esta tuvo lugar ayer por la tarde con el comité de regatas. En ella se trataron los temas técnicos de las tres pruebas previstas para este fin de semana, que incluyen dos recorridos barlovento-sotavento y una regata costera, con una previsión de vientos suaves.

Y entre los favoritos, el gran duelo estará entre los dos barcos gemelos modelo X-37 que competirán en la misma categoría: el Dragohomes y el Estrella Damm. El primero ha sido vencedor en varias ediciones de este Trofeo Princesa de Asturias, con una tripulación muy laureada a nivel nacional e internacional en vela ligera. En ella figuran, por ejemplo, las hermanas Caba, Javier Padrón, Nahuel Rodríguez o Adrián Cruz.

El segundo barco es el actual campeón de la última Copa del Rey Mapfre en Palma de Mallorca, con los regatistas Roberto Molina, Tunte Cantero y Adolfo López. A ellos se añade el fichaje de última hora de Gustavo del Castillo, al no poderse trasladar a la Isla el habitual caña, Luis Martínez Doreste.

En la flota que hoy entra en liza están representados a clubes como el Real Club Marítimo y de Tenis de Punta Umbría, el Real Club Náutico de Tenerife, el Real Club Náutico de Arrecife, la Comisión Naval de Regatas, el Club Náutico Cervera, el Club Marítimo Varadero y, cómo no, la entidad organizadora del prestigioso evento grancanario.

Destacar asimismo la participación de una tripulación completamente formada por mujeres, que con el Woman Sailing consolidan la tendencia de una mayor presencia femenina en la flota de la clase Crucero que se está llevando a cabo en las principales regatas nacionales e internacionales.

En esta ocasión, la tripulación estará compuesta por seis mujeres procedentes de diferentes puntos de España representando al Club Náutico de Cervera, con Laura Gil como patrona.

Hoy tendrán lugar dos regatas barlovento-sotavento con la señal de atención programada para las 11.00 horas.

La ubicación del campo de regatas estará a la altura de los Juzgados. La ceremonia de entrega de trofeos se llevará a cabo mañana después de la finalización de la última regata. Este Princesa de Asturias es puntuable para la Copa de España de Cruceros ORC (Zona de Canarias).