Arranca la octava edición del Gran Canaria Yellow Bowl, el torneo internacional de tenis junior que atrae a Gran Canaria a las jóvenes promesas de tenis de todo el mundo. Desde el 19 al 27 de octubre las instalaciones de la Escuela de Tenis del Cortijo Club de Campo, en Telde. El Gran Canaria Yellow Bowl es un torneo que se enmarca en el Tennis Europe Junior Tour, circuito regido por la Federación Europea de Tenis y considerado como el mejor trampolín para una carrera tenística de éxito. Por él han pasado jugadores como Roger Federer, Rafa Nadal o María Sharapova. Todos los jugadores que ocupan el top 10 tanto ATP como WTA han participado en este prestigioso circuito.

Hoy ha tenido lugar la presentación del torneo en las instalaciones del Cortijo Club de Campo, con la presencia del consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, el presidente de la Federación Española de Tenis, Miguel Díaz y el director del torneo, Acaymo Medina. En representación de los principales patrocinadores han asistido el director general de La Isleña, Pedro Ortega y el Comercial de Vehículos de Ocasión de Nissan Brisa Motor, Francisco Hernández. El acto ha contado además con la presencia de Rafael Arado, Presidente de la Federación Canaria de Tenis y José Sepúlveda, Presidente de la Federación de Tenis de Gran Canaria.

El Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, ha querido destacar "la magnífica trayectoria y potencial de un evento que camina con paso seguro ya a por su novena edición, prueba del trabajo y entrega de la organización". Por su parte, el Presidente de la Federación Española de Tenis, Miguel Díaz, ha asegurado que torneos como el Gran Canaria Yellow Bowl "son de gran importancia para nuestra Federación, porque dan la oportunidad a nuestros jugadores de sumar puntos sin salir de casa. Uno de los éxitos del tenis español en la actualidad," enfatizaba Díaz, "reside en clubes y escuelas como ésta. Estamos ante un torneo con el máximo nivel mundial del que saldrán las primeras figuras del mañana."

El Director del evento, Acaymo Medina, ha invitado a todos los amantes del tenis y el público en general a que acudan desde mañana sábado y hasta el próximo domingo 27 de octubre" a disfrutar del buen tenis que se va a ver. Estamos muy agradecidos a las instituciones y patrocinadores. Y también a los padres y alumnos de la escuela." Por su parte, el Director General de La Isleña, Pedro Ortega, ha recordado que la empresa ha apoyado al Gran Canaria Yellow Bowl desde el principio, "es un evento muy positivo para Gran Canaria, aquí se forjan las estrellas del mañana." Así mismo, el representante de Nissan Brisa Motor, Francisco Hernández, ha asegurado que para ellos es "todo un honor que cuenten con nosotros y esperamos que lo sigan haciendo."

700 jugadores de 60 nacionalidades

Más de 700 jugadores de 60 nacionalidades diferentes, entre ellos tenistas llegados de Estados Unidos, Rusia, Holanda, Argentina, Gran Bretaña, Hong Kong, Sudáfrica o Canadá, se han inscrito en esta nueva edición del Gran Canaria Yellow Bowl. Más de 30 federaciones internacionales han enviado a los mejores jugadores de su país acompañados de su seleccionador, contando así con la presencia de los mejores jugadores juveniles del mundo. El torneo se desarrollará en las categorías sub12 y sub14 masculina y femenina en seis pistas de tierra batida y cuatro rápidas del Cortijo Club de Campo. Ambas categorías se jugarán en Grado 1, el máximo nivel que concede el Tennis Europe Junior Tour, todo un reconocimiento para este torneo otorgado desde su sexta edición. El Gran Canaria Yellow Bowl es el único torneo del circuito que realiza dos categorías en Grado 1 la misma semana, de ahí que se lo conozca como el Pequeño Grand Slam Europeo.

Todos los jugadores del cuadro final tienen full hospitality, es decir, cuentan con la estancia pagada y la organización cubre los gastos de alojamiento y manutención de todos los jugadores hasta que pierdan y también de los entrenadores que vienen seleccionados por la federación de cada país. Todo esto supone un plus añadido más que atrae a numerosos jugadores, cada vez con más nivel.

La elevada representación canaria, así como su calidad, son la mejor garantía del nivel del tenis juvenil en las islas. De hecho, en las siete ediciones anteriores, cinco títulos quedaron en Canarias: Carlota Molina desde 2012 a 2014, Nerea Guerra en 2016 y Juan Camilo Pérez en 2017. Hasta un 20 por ciento de los inscritos de este año proceden de las islas, la mitad de ellos de Gran Canaria. Deportistas como Mireia Bethecourt, Elena Rey, Zara Cabrera, Pablo Padilla, Oscar Morales o Daniel Serradilla tendrán la oportunidad de medirse con la élite del tenis juvenil mundial. El Gran Canaria Yellow Bowl cuenta además con el apoyo incondicional de las grandes figuras del tenis canario, como Carla Suarez, Magui Serna, Marta Marrero o Noelia Pérez.

La fase `previa del torneo se desarrollará los días 19 y 20 de octubre. De aquí saldrán ocho jugadores que pasarán a la fase final junto a los que se incorporan con pase directo. La fase final comenzará el lunes día 21 de octubre hasta terminar el domingo 27. Los cuadros individuales son de 64 jugadores tanto en categoría masculina como en femenina. En ambas categorías se disputarán también cuadros de dobles. Paralelamente se celebrará también una fase de consolación para todos aquellos jugadores que sean eliminados en primera ronda.

Máximo nivel en el Tennis Europe Junior Tour

El Tennis Europe Junior tour nace en 1990 y desde sus orígenes se consideró como la mejor plataforma para una carrera tenística de éxito. Jugadores de la talla de Rafa Nadal, Justine Henin, Roger Federer, Caroline Wozniacki, Andy Murray, Victoria Azarenka, Jo-Wilfried Tsonga o Maria Sharapova han pasado por este tour. El circuito cuenta con un ranking actualizado semanalmente, un torneo Masters a final de año y premios para los jugadores del año y su crecimiento es indudable. De los 43 torneos con los que arrancó en su primer año, hoy en día reúne 350. Más de 410.000 espectadores pasan cada año por alguno de estos torneos para ver a los cerca de 12.000 jóvenes tenistas de más de 110 países que dan sus primeros pasos en la competición internacional. A su vez, los titulares en más de 900 periódicos y revistas y los más de 14.000 minutos anuales emitidos en radio y televisión aseguran que el gran público conozca ya a los que en un futuro serán los grandes nombres del tenis mundial.

Gran Canaria Yellow Bowl, referente europeo en sólo ocho años

El Gran Canaria Yellow Bowl se celebra por primera vez en el año 2012. Unos 400 jugadores de 36 países llegaron atraídos por un torneo que arrancaba su andadura con categoría 3 dentro del Tennis Europe Junior Tour. Ya entonces marcaba todo un hito al ser la primera vez que en Canarias se disputaba la categoría sub 12 internacional y la tercera vez en España. El nivel de los participantes otorgó gran repercusión desde su primera edición y el sexto año el Tennis Europe Junior Tour lo subía de categoría al concederle la mayor distinción, el grado 1. Tras estos importantes logros se encontraba la labor de todo un equipo humano que desde el principio ha apostado por el deporte base en nuestras islas.

Con todo ello, el Gran Canaria Yellow Bowl se consolida ya como torneo de referencia en el circuito y uno de los mejores de Europa. La organización trabaja con el firme convencimiento de que el deporte debe ser uno de los ejes fundamentales de la educación integral de los más jóvenes y con el ánimo de posibilitar la incursión en la alta competición a los deportistas canarios. La lejanía y el alto coste de los desplazamientos deja atrás a excelentes deportistas. La posibilidad de contar con un torneo internacional de máximo nivel en Gran Canaria ha sido todo un reto y la mejor de las recompensas.

Gran Canaria Yellow Bowl 2019 está organizado por El Cortijo Club de Campo con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria a través de su Instituto Insular de Deportes y dentro del programa Gran Canaria Isla Europea del Deporte, la Real Federación Española de Tenis y la Federación de Tenis de Gran Canaria. Patrocinan Lopesan Hotel Group, La Isleña Inerza, Hotel AC Iberia, Hydramar, Aguas de Teror, Hospital Perpetuo Socorro y Nissan entre otros colaboradores.