La quinta jornada del Gran Canaria Frontón King Pro 2019 dio el pistoletazo de salida ayer a la fase final masculina con la ola de El Frontón imponiendo toda su fuerza, con un gran tamaño y unas condiciones inmejorables. Además, el título de Reina del Frontón King se decidirá entre la dos veces campeona mundial, la canaria Alexandra Rinder, y la cuatro veces campeona del mundo, la veterana brasileña Isabela Sousa.

Con seis títulos entre ambas, la final, que se disputa mañana, asegura una manga de infarto entre las féminas, en una puja de alto nivel por la corona del Frontón King 2019. La chilena Paloma Freyggang no pudo superar a la veteranía de la local, habitual en El Frontón y acostumbrada a la fuerza de la ola galdense, que la dejó fuera de las finales. Teresa Miranda se ha quedado a las puertas de las finales tras caer contra la brasileña, con una gran actuación que no ha sido suficiente para darle su pase y repetir el duelo de la edición anterior, por lo que se le escapa la corona, que quedará en manos de Rinder y Sousa.

Una manga internacional y entre campeonas decidirá a la nueva Reina de El Frontón, que esperará a las mejores condiciones para una disputa que estará llena de espectáculo. Como explicó Alexandra Rinder, su duelo con Isabela Sousa cumple "una espinita que tenía clavada desde hace tiempo" y que "será un honor". Rinder espera ser la próxima Reina del Frontón King, una competición en la que la local se presenta fuerte y con ganas.

Además, ayer dio comienzo la fase final masculina, que decidirá al campeón del circuito APB. Pierre Louis Costes, dos veces campeón del mundo, Sammy Morretino y Tristan Roberts, lucharán por la corona en una fase final a la que se han incorporado desde la fase previa los hawaiianos Jeff Hubbard y Mack Crilley, el colombiano Julián González y el brasileño Gabriel Braga. Los locales Kevin Orihuela y Dailos Rodríguez también han entrado en la fase final tras una disputa muy ajustada en los triales, en los que también han destacado como rivales Guillermo Cobo y Samuel Brito, protagonistas de maniobras imposibles e impactantes giros.

Destacó en la fase previa el galdense Gabriel Molina, que con solo 15 años hizo vibrar las gradas con una actuación brillante en la potente ola de El Frontón. El local destacó con su juventud como uno de los rider más espectaculares de la jornada, representando a una cantera del bodyboard que entra fuerte a competir con los colores de Canarias en el ámbito mundial de este deporte.

Se encendían los motores de la fase final masculina, en la que los primeros en entrar al agua, el sudafricano Iain Campbell y el actual y tres veces Rey del Frontón King, Amaury Lavernhe cumplieron sobradamente con una gran puntuación y espectáculo en su debut en la competición. Se enfiló muy fuerte el canario Dailos Rodríguez, que lleva luchando su plaza desde la fase previa y no dejó descaso a sus rivales, imponiéndose a los hawaianos Tanner McDaniel y al mediático Mike Stewart.

El alcalde de Gáldar y consejero del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, visitó ayer las instalaciones del Gran Canaria Frontón King Pro 2019, que un año más impulsa desde la corporación local que preside. El regidor municipal aseguró que este evento es "muy importante para el municipio" porque coloca a Gáldar en el "panorama mundial" del bodyboard con la "mejor ola del mundo". Es "un privilegio" para los galdenses que nuestra costa, olas y este deporte sean un reclamo para todo el mundo.