El pasado jueves 17 octubre, en Madrid, se retomó la ilusión de ver de nuevo La Vuelta por Canarias. En la capital de España se celebró una reunión entre Javier Guillén, director general de La Vuelta; José Luis López Carrión, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo; y Ramón Sierra, presidente de la Federación Canaria de Ciclismo. Un cónclave que reavivó de nuevo la intención de traer a una de las citas más importantes del ciclismo mundial al Archipiélago. Algo que solo ha sucedido una vez en la historia: en la edición de 1988.

Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta a España, tiene la intención de trazar un recorrido por las dos provincias canarias. Todo con un gran colofón: que el Archipiélago fuera el punto final de La Vuelta, donde se disputarían las cuatro últimas etapas entre las dos islas capitalinas (Gran Canaria y Tenerife).

Un proyecto con vistas a partir de 2022. Y es que aunque la predisposición de la empresa organizadora de La Vuelta es total, ahora precisa de la voluntad de los diferentes organismos públicos y privados para que aporten músculo financiero y logístico al plan de recorrido por Canarias. Los primeros contactos con algunas instituciones ya están en marcha.

Esta no es la primera vez que Unipublic da el paso para que Canarias vuelva a entrar en el recorrido de La Vuelta a España. En 2016, José Francisco Pérez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, se reunión con Javier Guillén bajo ese mismo propósito. También lo intentó Unipublic en 2011, con el objetivo de traer La Vuelta a Canarias en 2013. "Queremos haer algo grande en las Islas, ya sea en 2012, 2013 o 2014", expuso Javier Guillén entonces. Sin embargo, ninguno de esos intentos llegó a buen puerto.

Visión turística

Además de la parte deportiva de la carrera, La Vuelta a España forma el tridente de las tres mejores carreras por etapas del mundo junto con el Giro de Italia y el Tour de Francia. La Vuelta desplaza a más de 2.600 personas, entre deportistas, integrantes de los equipos, personal logístico y medios de comunicación. El recorrido televisado de las zonas por donde pasa La Vuelta expondría a Canarias a un potencial mercado de turistas. Y es que durante el retransmisión televisiva, los comentaristas del evento diseccionan los planos, paisajes y monumentos que aparecen en pantalla.