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Guillén: "El gran reto de La Vuelta es el Teide"

Unipublic apuesta por la creación de "un plan económico" que lidere el Gobierno canario

Javier Guillén, director de La Vuelta a España y de Unipublic, al micrófono, en la presentación de la carrera en 2018. BAIXAULI STUDIO

En la agenda de Unipublic, la empresa organizadora de La Vuelta a España hay un objetivo escrito en rojo y pasa por traer la mayor cita ciclista a Canarias. "El mayor reto de La Vuelta es terminar en el Teide". El director general del ente encargado de llevar a cabo la disputa deportiva, Javier Guillén, no se esconde a la hora de apuntar al techo de España como el deseo que tienen entre manos desde hace tiempo.

Eso sí, advierte que aunque sea el deseo de Unipublic, el proyecto de finalizar en el volcán tinerfeño, además de disputar dos etapas en Gran Canaria, "supone un esfuerzo económico muy costoso", por lo que "de momento" prefieren consolidar una planificación y los costes que conlleva "llevar La Vuelta a las Islas" para poder sentarse con el gobierno de Canarias a negociar las condiciones pertinentes para la celebración.

El aspecto económico implica la primera piedra en el camino para que los amantes de la bicicleta en el Archipiélago puedan disfrutar de sus ídolos por las carreteras isleñas. "Por nuestra parte tenemos claro que el proyecto lo tiene que liderar el Gobierno y nosotros actuar como mediadores. Después ya se podrá ver cuánto podrían destinar los Cabildos, así como los diferentes ayuntamientos por los que pase La Vuelta y los patrocinadores que quieran sumarse a la carrera", indica Javier Guillén.

Porque la propia empresa no quiere volver a pecar en el error que cometieron en 2011 cuando se mantuvo conversaciones entre Gobierno y Vuelta para traer la carrera al Teide y al Pico de Las Nieves, "pero por querer hacer las cosas con prisas no se pudo concretar la propuesta", apunta el organizador del evento ciclista.

Unas prisas que según Guillén imposibilitaron la viabilidad de que "se sumaran colaboradores" para aportar montantes económicos y por ende que el coste fuese "muy elevado" y se desestimó a última hora la disputa de La Vuelta tanto en Gran Canaria como en Tenerife, en la que se pensaba tomar como punto de partida del evento.

Además, hay que tener en cuenta que el Teide es un paraje natural protegido y por ello "es uno de los aspectos que tendría que tener en cuenta el gobierno para la disputa de La Vuelta".

Por lo tanto, con la lección aprendida desde Unipublic aplazan la posibilidad de la disputa de las etapas en Canarias "a partir, por lo menos, del 2024", una fecha que para Guillén le parece "atractiva", pero con la que prefiere no comprometerse "por respeto a los aficionados al ciclismo de las Islas", con lo que no quiere "levantar falsas esperanzas" hasta que haya "un proyecto sólido".

Predisposición que se trató en una reunión en Madrid entre el propio Guillén, José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo y Ramón Sierra, homólogo de la Federación Canaria de Ciclismo. "Una reunión rutinaria en la que se trataron las opciones posibles para llevar a cabo la idea de ir a Canarias, así como las dificultades que implica", explicó el directivo de Unipublic sobre la conversación mantenida entre la terna de dirigentes de la bicicleta.

Cabe recordar que La Vuelta ya se disputó en las Islas en el año 1988 con dos etapas en Tenerife -un prólogo en la capital isleña y la ronda inicial de 210 kilómetros con salida en La Laguna y llegada en Santa Cruz de Tenerife-, además de otra etapa en Gran Canaria, una contrarreloj de equipos de 34 kilómetros entre Telde y Las Palmas de Gran Canaria.

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