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Teror será testigo del último baile de Mike Andrews

El 'mago del trial' en los 60 y 70 participa en el Viejas Glorias | Su Yamaha y la Ossa, mitos

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Viejas Glorias: Mike Andrews

El Viejas Glorias recibe este año la visita de un mito del mundo del trial. El legendario Mike Andrews será uno de los grandes atractivos del certamen de las reliquias de las dos ruedas que arranca mañana en el casco de Teror. Además, el británico, de 75 años, se retirará de las competiciones en el Trial Viejas Glorias Outdoor.

"Seguiré ligado a las motos con mis escuelas, pero ya no competiré más, estoy mayor", explica Andrews, que estará acompañado por el cántabro Amos Bilbao, campeón de España en 1996, siete veces campeón del mundo de Naciones por equipos, ganador del Scotish Six Days Trial (SSDT) y varias pruebas del Circuito Mundial y Nacional.

Mike Andrews (5 julio de 1944 Derbyshire, Inglaterra) comenzó en el mundo del trial con apenas 16 años. Su padre vendió su propia moto para que pudiese comprar una de trial. "Era una Vincent Shadow, una bestia", recuerda. Sus primeras competiciones las hizo sobre una AJS, pero la marca española Ossa le ofreció algo inusual en 1967. "Era una empresa dedicada a la maquinaria de cine y querían hacer motos de trial", detalla.

Viajó junto a su mujer, quien la ha acompañado durante toda su carrera hasta el día de hoy, a Cataluña para desarrollar la primera moto de trial junto el ingeniero Eduard Giró. Entre 1967 y 1971 conquistó tres SSDT consecutivos y dos campeonatos de Europa (equivalente a mundiales), ayudando a la proyección de la marca. "Fueron unos años increíbles", recuerda. "Me lancé al mundo del motociclismo sin dinero, con Ossa me hice un hueco en el trial". El modelo llevaba su propio nombre: Ossa Mike Andrews Replica, una leyenda en la historia del deporte.

Pero en 1972, con la marca catalana en crisis, Yamaha contactó con Andrews. "Estaba en el aeropuerto de Dallas (EEUU), volvía de Los Ángeles y de repente me llamaron por megafonía por una llamada telefónica. Aún a día de hoy no tengo ni idea de cómo sabían que estaba allí. Era Yamaha, me ofreció ir a Japón", señala.

La marca nipona quería hacer su primera moto de trial y quería contar con Andrews. Así, nació la Yamaha TY250, otro mito. "Trabajé en secreto para crear una 125 centímetros cúbicos y una 80, que al principio no gustaron en Yamaha, pero que tras ser presentadas fueron un éxito". Con la marca japonesa conquistó dos SSDT más, llegando a cinco consecutivos e igualando el récord de otros ídolos como Sammy Miller y Dougie Lampkin.Recibimiento en Cataluña

Pero el cambió de aires no sentó bien a la afición catalana, que había visto como Andrews alcanzaba la cima sobre una Ossa. "Competí con la Yamaha en Tarrasa y me lanzaban piedras tanto a mí como a mi mujer", recapitula el inglés, que estuvo tres años sin competir en España después de ese incidente.

"Con el tiempo volvieron a quererme", dice entre risas el bueno de Andrews, que no logró volver a ganar un mundial. Su carácter y pasión por el deporte le empujaron a crear una escuela de trial histórica que sigue a día de hoy. "Me gustaba enseñar las bases a todos", afirma el campeón, que ha enseñado a otras leyendas del motociclismo como Kevin Schwantz. Embajador del Viejas Glorias, que ha visitado hasta en cinco ocasiones, Mike Andrews hará su último baile en una competición clásica de trial en la villa mariana.

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