Las estrellas del mañana aterrizan esta semana en Gran Canaria para disputar un torneo preparatorio para la cita olímpica de Tokio 2020. El Torneo United reúne sobre el césped del Estadio de Gran Canaria a tres de las selecciones más prestigiosas y condecoradas en la categoría sub 23. Brasil, Argentina y EEUU, candidatas al oro olímpico, disputarán sus últimos amistosos antes de la fase de clasificación en la Isla.

Los tres esperan a conocer el nombre del cuarto contendiente para cerrar el cuadrangular, después de que el combinado chileno se retirara de la cita por los problemas de seguridad que sufre el país andino en la actualidad. Según desveló ayer la organización, Marruecos es la opción viable a falta de confirmación. "Con tan poco tiempo hay pocas ocpiones, aunque Turquía es otra de ellas", aseguró Elena Serichol, directora de eventos de Football is Coming.

Asimismo, apuntó que la normativa FIFA y los problemas de agenda de clubes y jugadores complican aún más la situación, por lo que no se descarta que el torneo se desarrolle en formato triangular. "La opción de Las Palmas Atlético también se manejó, pero están en pleno campeonato. No se libera a sus jugadores, como sucede con los de Primera División", añadió.

En caso de que no se logre traer otra selección la competición pasaría a ser un triangular. "Nunca se ha vivido un torneo de esta características en Canarias. El nivel es muy alto. Tenemos a Brasil, Argentina y EEUU, con la mayoría de jugadores que apuntan a los Juegos Olímpicos. Es un evento que nunca se ha producido en las Islas", aseguró Fernando Serichol, responsable de la empresa organizadora, Football is Coming, y que presentó el evento como una oportunidad única de conocer y disfrutar de los que serán en pocos años las estrellas del universo del balón.

Los favoritos al oro

Tanto Brasil como Argentina son los dos favoritos de cara al torneo clasificatorio de la Conmebol, que se disputa en enero. Por lo que, con solo dos plazas en juego, estas dos selecciones cuentan con finalizar su preparación, ya que serán los últimos encuentros que disputen antes de jugarse el pase a las Olimpiadas. La situación de EEUU en la Concacaf es similar, aunque más sencillo por tener rivales más accesibles. Las tres selecciones son candidatas a las medallas en Tokio.

Por Brasil destacan nombres como el de Fabinho, del Bayer Leverkusen; Pedro, de la Fiorentina; y Pedrinho, seguido por clubes como Atlético de Madrid, Real Madrid o Barcelona. En la selección argentina despuntan Matías Vargas (Espanyol), Leonardo Balerdi (Borussia Dortmund) y, entre otros, Ezequiel Ponce, del Spartak de Moscú. Cameron Carter-Vickers (Stoke City) y Anthony Robinson (exjugador del Liverpool) lideran el equipo de EEUU.

Entre las ausencias más notables está la del madridista Rodrygo, que hasta el momento había participado en casi todas las convocatorias previas; o el atlético Lodi, que ha sido convocado con la selección absoluta.

"Vamos a poder disfrutar de algunos de los referentes en las principales ligas europeas y de otros que están en las agendas de los principales clubes de Europa", explicó Elena Serichol. Está previsto que el torneo arranque el jueves a las 17.30 horas en el Estadio de Gran Canaria a falta de confirmar la cuarta selección.