El aldeano Javier Sosa se proclamó vencedor de la prueba reina de la Entremontañas Paralelo 28, evento que tuvo como marco La Aldea de San Nicolás. El atleta local se impuso en la cita de 42 kilómetros con un tiempo de 4.21:08, y se convertía en el corredor con más victorias en el evento, con dos triunfos en las cuatro celebradas. El segundo clasificado resultó ser un paisano suyo, Adonay Rodríguez, que hizo un tiempo de 4.22:03. El podio lo completaba Roberto Marrero (4.24:29).

Javier Sosa destacó al llegar a meta la dificultad de la prueba y la satisfacción que le producía el correr en su pueblo, con su gente. Agradeció las enormes muestras de cariño, y señaló que entre todas las pruebas en las que ha participado, se queda con la Entremontañas Paralelo 28, por dificultad, recorridos y belleza de los espacios por donde transita.

El evento reunió a unos 340 corredores y corredoras en las distintas pruebas que se recogían en el programa. En la distancia media, de 21 kilómetros, Fabiola Mayor consiguió el triunfo en féminas, estando acompañada en el podio por Ana María Cascales, segunda, y Dunia Cruz, tercera. En el apartado masculino, la victoria correspondía a Alberto González, quien lograba la primera plaza por delante de Santiago Castellano y Néstor Domínguez.

Lara Padrón y Carlos Jesús Hernández se proclamaron campeones en la carrera corta (11 kilómetros) de Entremontañas Paralelo 28. Ella estuvo acompañada en el 'cajón' por Yurena Hernández y Yamila Medina. Mientras, Raúl Santana y Alejandro Gómez terminaban segundo y tercero, respectivamente, en la cita masculina.

Además de estas tres citas competitivas, los más pequeños también tuvieron protagonismo en el evento aldeano, con la celebración de una prueba infantil que reunía a casi un centenar de jóvenes de las categorías sub 10, 12, 14 y 16. Tras la finalización de las diferentes carreras y entregas de trofeos, se ofreció un almuerzo a los corredores. La fiesta finalizó con la actuación de Son del Caney.

La actividad de la Entremontañas Paralelo 28 había comenzado el viernes por la noche. Un total de 27 participantes tomaron parte en la Vertical El Viso. Los ganadores fueron Carlos Jesús Hernández Marichal, en hombres, y Pepa Padrón Valido, en mujeres.

Se da la circunstancia de que el vencedor masculino se imponía el sábado en la distancia de 11 kilómetros. Juanillo Gil Mendoza y Marcos Pérez Díaz, compartieron con él podio. Por otra parte, el segundo lugar en la categoría femenina recayó en Gloria García Marrero, y el tercero, en Sara Quesada García.

Las pruebas continúan este domingo con la Travesía a Nado en Aguas Abiertas, en La Playa, en la que hay inscritos 122 deportistas.