La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recuerdos de años triunfales

El Liverpool, equipo formado por un grupo de amigos en 1983, se reencuentra 36 años después para rememorar sus triunfos en los prestigiosos torneos de la capital

Los integrantes del Liverpool, aquel equipo que estaba conformado por un grupo de amigos de la zona de Escaleritas de la capital grancanaria LP

Después de 36 años, los integrantes del Liverpool, equipo que consiguió los dos torneos mas importantes que se celebraban entonces en la época de verano y que organizaba la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, volvían a reunirse para recordar los muchos buenos momentos que compartieron en la década de los ochenta del siglo pasado, una época donde este deporte vivía momentos de esplendor en territorio grancanario.

Aquel conjunto, conformado por un grupo de amigos en el año 1983 bajo la presidencia de Ignacio Miranda y sus colaboradores Eleuterio Reyes Tello y Juan Francisco Tejera El Beti, conquistaba el Campeonato Ciudad de Las Palmas, que se celebró en los pabellones Obispo Frías, San Román y Tamaraceite con la participación de 150 equipos formados, preferentemente, por amigos que acudían con la intensión de divertirse, mientras que otros lo hacían con el ánimo de ganar ya que tomaban parte en competiciones oficiales.

El Liverpool salió campeón del grupo que disputaba sus encuentros en el Obispo Frías tras vencer en todos sus partidos y empatar con el Sumarsa, el gran favorito por tratarse de un club federado de la liga de fútbol sala.

En el resto de los grupos de esta misma competición, el Ron Arehucas se proclamó campeón del grupo de Tamaraceite, mientras que el Winston lideró el grupo que jugaba en la pista del García San Román.

Estos tres equipos se vieron las caras en la segunda fase, con enfrentamientos de ida y vuelta. Tras unos choques muy disputados y seguidos con fervor por sus respectivas aficiones, el Liverpool se hizo con el título.

Tras aquella victoria, hablamos del 26 de agosto de 1983, el alcalde la ciudad, Juan Rodríguez Doreste, recibió en su despacho a los componentes del campeón. El edil, después de unas palabras de bienvenida, felicitó a todos sus integrantes por el éxito alcanzado en esta competición veraniega que reunía a equipos procedentes de todos los barrios de la capital y algunas localidades de Gran Canaria.

En ese mismo acto, se procedió a la presentación y al sorteo del III Torneo Islas Canarias, que contó con la participación de un club de cada isla a excepción de El Hierro, que no pudo desplazarse por problemas de transporte. El torneo se celebró en la Pabellón García San Román.

La gran final de esta competición se celebró el domingo día 28 de agosto de 1983. Sobre el parqué, el Arauna Buenos Aires de Tenerife, que había conquistado la primera edición, y el Liverpool de Gran Canaria.

Este partido se televisaba en directo dentro del programa Tiempo y Marca de Televisión Española en Canarias y emitido a nivel nacional; además, Radio Cadena Española también lo retransmitía.

El choque, que como se esperaba resultó muy reñido y disputado, terminó con empate a tres goles. En la prórroga, el Liverpool, con goles de Carlos y Chiti, terminaba imponiéndose por el resultado global de 5-3.

Una vez concluido el choque, se procedió a la entrega de trofeos con la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Rodríguez Doreste, el concejal de Deportes, Antonio Aguado, y Georgina Ojeda, viuda del inolvidable jugador de la UD Las Palmas Juan Guedes, cuyo trofeo llevaba su nombre.

En medio de la euforia y la alegría por el triunfo, el presidente del Liverpool, Ignacio Miranda, y sus colaboradores, Eleuterio Reyes Tello y Juan Francisco Tejera El Beti, felicitaron a toda la plantilla por la gran victoria.

"Hemos sido campeones gracias al esfuerzo y a la unión de este grupo de amigos que se han entregado plenamente en todos los partidos que hemos jugado. También quiero agradecerle a la afición de nuestro barrio de Escaleritas el apoyo y el cariño que nos han dado a lo largo de toda la competición", declaraba Miranda después del éxito.

En esa plantilla del Liverpool figuraban Alberto, Victorio, Juan, Tomy, Fermín, Carlos, Chiqui, Domínguez, Momo y Pepe. Como dato anecdótico, cabe mencionar que ese equipo tenía como mascota a un oso de peluche.

Compartir el artículo

stats