La Ermita de San Pedro Mártir de Telde acoge las I Jornadas de Fútbol Femenino en Canarias, que tendrán lugar mañana a las 18.30 horas. De esta forma, jugdoras, entrenadoras y árbitras cuentan la realidad del fútbol femenino en primera persona.

Actualmente se desconoce el número de licencias femeninas en esta modalidad en este año 2019. En 2018 fueron un total de 2.207 mujeres practicando este deporte, frente a las 45.768 licencias masculinas en el mismo año.

Si a esto le sumamos el bajo número de mujeres que representan a los clubes o las árbitras que dirigen partidos en nuestra comunidad canaria, veremos como el fútbol todavía no alcanza la igualdad real y efectiva en la sociedad en general, aunque se están percibiendo pasos importantes en cuanto a su visibilización y fomento.

Con el objetivo de visibilizar la realidad de las mujeres que participan en esta modalidad, se ha organizado un acto para analizar y comprender de primera mano las dificultades, las motivaciones, los intereses, las historias de vida y las superaciones de las protagonistas.

Se contará con cinco mesas, todas ellas representadas por mujeres entre las que se encuentran miembros de la Federación Interinsular de Fútbol Femenino de Las Palmas, entrenadoras, miembros de clubes, miembros del Comité Técnico de Árbitros de Fútbol FIFLP y jugadoras de diferentes clubes de Gran Canaria.

A las 18.30 horas tendrá lugar la inauguración de la jornada en la Ermita de San Pedro. Acto seguido, Sonja Arup y Noelia Monreal debatiran sobre las mujeres en cargos representativos de la Federación y los clubes.

A las 19.00 horas tendrá lugar la ponencia de Vanessa Alemán y Belén González sobre la formación, técnica y valores de la mano de las entrenadoras. La jugadora del Doctoral FS Alba Tejera explicará la realidad de las jugadoras dentro y fuera del campo a las 19.30 horas. Andrea Briggitte y María Siracusa ofreceran la visión de las colegiadas para culminar la jornada.