Todas las comparaciones son odiosas. Carlos Boluda rompió todos los récords cuando era un adolescente, superando incluso los números de Rafa Nadal. Ahora, con 26 años, sigue jugando por amor propio. "No tengo que demostrarle nada a nadie", asegura Boluda, que ayer venció a Xavier Gabarro 6-4 y 6-2 en la primera ronda del ITF Gran Canaria.

Sus inicios en el tenis se remontan a los cuatro años, cuando comenzó a dar raquetazos con su padre. A los siete empezó a dar clases y con 14 ya era considerado el nuevo Nadal. "La comparación me afectó, pero hasta los 18 años todo fue bien", reconoce el actual 450 del ranking ATP.

El alicantino es el único tenista en la historia en ganar dos veces Les Petit As, el torneo para jugadores de 12-14 años más importante del mundo por el que pasaron leyendas como Nadal, Michael Chang, Martina Hingis o Kim Clijsters, entre otros. Llegó a jugar los cuatro Grand Slam juniors, pero una lesión en la muñeca le dejó sin competir todo el 2011. "Mis momentos más duros fueron de los 18 a los 20 años. Después de la lesión no encontraba mi tenis, había desaparecido", revela el alicantino.

"No fue fácil. Me seguían poniendo en la pista central y la gente venía a reirse. A decir 'mira, Boluda está acabado'. Yo tenía ganas de salir adelante. Por mí y también para callar bocas", subraya Boluda, que gracias al trabajo con Óscar Burrieza se desprendió de esa presión. "Con 20 años me fui a Madrid y con Burrieza cambié. Cuando tenía esa etiqueta y no llegas la gente te critica, pero llega un momento en el que te ríes de lo que puedan pensar", asegura.

Ahora está en manos de Iván Navarro y lucha por igualar su mejor registro en el ranking ATP. "El año pasado me puse 254 del mundo y ese es el objetivo", reconoce Boluda, que ayer solventó su encuentro de primera ronda ante Xavier Gabarro por 6-4 y 6-2 pese a sus molestias en la mano. "El pasado jueves sentí dolor en el dedo medio y aún no me ha bajado el hinchazón. Es un milagro que pudiese jugar, a ver si me mejora para terminar bien el año", detalla el número dos del cuadro del ITF Gran Canaria.

Ya no juega para ser el próximo Rafa Nadal, sino por su pasión por el deporte. "Amo el tenis. No tengo nada que demostrar a nadie, siempre lo he dado todo. Me he llevado muchas decepciones, porque hay gente en este mundo que es muy interesada y yo le pongo mucho corazón". Ahora entrena con Iván Navarro en el Club Atlético Montemar, en Alicante, cerca de sus seres queridos. "Mi chip ha cambiado. Me siento querido y tengo mucho que aprender de Iván".

Sin las malas influencias y un entorno sano, Boluda quiere seguir con su propia historia en el tenis. "Mi aspiración es jugar un Grand Slam, ya que los jugué todos de junior", revela el alicantino, que intentará cerrar el año con buenas sensaciones en el ITF Gran Canaria en El Cortijo.