Los más de 1.000 ciclistas que se reunirán del 1 al 8 de diciembre en la isla ya están preparados. Esta histórica cicloturista, desde el pasado año Gran Canaria Bike Week promovida por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y DG Eventos, conmemora su 31 edición. Y lo hará con más de 500 kilómetros de recorrido distribuidos en ocho etapas para todos los gustos.

Comenzará mañana a las 08:00 horas con 97 kilómetros de bicicleta, paisajes y naturaleza en estado puro desde el Faro de Maspalomas hasta Artenara. Mar y cumbre conectados cuyos protagonistas pedalearán por rincones como El Pajar, Cercados de Espino, La Aldea de San Nicolás de Tolentino o la imponente Carretera de las Presas antes de alcanzar el municipio situado en la cumbre de la isla. El Desafío La Titánica Continuar es vencer, patrocinada por Hospitales San Roque, contará con tres tramos con control de paso manteniendo así la esencia de ocasiones anteriores, donde los deportistas conocerán su sumatorio de tiempos una vez completado el itinerario.

El primero comprende Las Filipinas - Cruz de San Antonio, mientras que el segundo será entre el cruce de Veneguera - Degollada de Tasartico. Ambos con nueve kilómetros de distancia. Sin embargo, el correspondiente al Barranco de La Aldea y el cruce de Tamada/Coruña, de 22,7, tiene especial interés por su exigencia y donde más espectadores se congregan para seguir de cerca la evolución de los ciclistas.

La llegada a Artenara se prevé poco después de las 14:00 horas, localidad que se vuelca como colaborador y que agasajará a los artífices. Antes, esta semana de la bicicleta incluida en la relación Grandes Eventos del programa Gran Canaria Isla Europea del Deporte y que posee el apoyo del Patronato de Turismo, realizará reagrupamientos y avituallamientos en el Pie de la Cuesta, La Aldea de San Nicolás de Tolentino y en el Mirador del Molino. Los valientes de esta ruta tendrán un desnivel positivo de 2.813 metros, negativo de 1.669 y un acumulado de 4.482 en sus piernas.

Una clásica treintañera

La Gran Canaria Bike Week cumple 31 ediciones y lo hace con un aumento del 12% en el dato de inscritos respecto a 2018. Ciclistas procedentes de Bélgica, Dinamarca, Alemania, Italia, Senegal, Países Bajos, Austria, Suiza y Reino Unido demuestran el carácter internacional de la prueba. Además, 19 provincias españolas se encuentran representadas. Todos darán buena cuenta de las inmejorables condiciones que regala la isla para la práctica deportiva en pleno mes de diciembre.

El lunes será el turno para la Circular de Ayagaures, ruta de 30 kilómetros que empezará a las 16:00 con salida y llegada en el Faro de Maspalomas en memoria de José Luis Déniz Febles, participante recientemente fallecido. El martes se celebrará la Dunas Hotels & Resorts Maspalomas Bike con 77 kilómetros por espacios como Santa Lucía de Tirajana, Fataga o Arteara, entre otros. Serán el preámbulo de la Escalada al Pico de las Nieves. El ascenso al puerto más duro de Europa, con el apoyo de Gatorade, tendrá lugar el día 4 desde la playa de El Burrero, en Ingenio, con rampas del 21 por ciento de desnivel hasta coronar a 1.871 metros.

Le seguirá la novedosa Crono por Equipos que, al igual que la Escalada al Pico de las Nieves, repartirá premios en metálico. Paralelamente se desarrollará el primer Criterium de Ciclismo Adaptado Modalidad CRI para deportistas con discapacidad. El cierre vendrá marcado por el Gran Tour, tres etapas por las vertientes Este y Oeste, con llegada y salida en Arucas, así como por el litoral del sur grancanario antes de finalizar en el hotel oficial Suites & Villas 4* by Dunas con la entrega de reconocimientos.

El Faro de Maspalomas repite como centro neurálgico de la semana, Free Motion como taller oficial, mientras que la Federación Canaria de Ciclismo, la Federación Insular de Ciclismo de Gran Canaria, la Federación Canaria de Deportes para Personas con Discapacidades, Škoda, KTM y Valsebike también se involucran con la Gran Canaria Bike Week.