Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Oscar Pereiro

"La Vuelta volverá a Canarias antes de cinco años"

El ganador del Tour de Francia 2006, Óscar Pereiro, durante una de sus sesiones de entrenamiento. El ganador del Tour de Francia 2006, Óscar Pereiro, durante una de sus sesiones de entrenamiento.

Integrante de lujo de la cicloturista de Gran Canaria. ¿Cómo es que se ha animado a venir?

Conozco bien la Isla y siempre me encanta colaborar con los eventos ciclistas que existen. Y como para decir que no con las condiciones climáticas y paisajísticas que hay ahora por ahí.

¿Participará en alguna etapa?

No está definido, pero seguramente el sábado me suba a la bici.

Dice que conoce la Isla. ¿Qué relación tiene con Gran Canaria?

Tengo un buen amigo, que tiene el hotel Vital Suites en Maspalomas y me mantiene siempre informado sobre la actualidad ciclista de ahí. Además, es un sitio perfecto para entrenar. Ya hemos visto a Contador o Cancellara irse a las Islas a preparar la temporada años atrás.

Temperatura, orografía, bastantes condiciones positivas para que por ejemplo se realice La Vuelta España en Canarias...

Ese es el objetivo. No sé exactamente cuando volverá, pero puedo casi asegurar que en menos de cinco años estará La Vuelta de nuevo en las Islas. El sueño de Javier Guillén se hará posible.

Además, sería clave en la promoción de este deporte en el Archipiélago

Es que aparte de la idoneidad de las Islas para competir, tenemos que tener en cuenta que en Canarias hay bastante afición, que en vez de tener que trasladarse para ver La Vuelta, tiene que ser ésta la que le devuelva el cariño a los seguidores.

Miguel Induarain, uno de sus ídolos, ha anunciado que va a participar en la Titan Desert junto a su hijo. Usted ya participó en la prueba y dijo que no volvería a correr. ¿Qué consejo le da?

Miguel tiene muchísima experiencia, ya no tiene el chip competitivo de antes. ¿Consejo? Que tenga paciencia para disfrutar de la prueba. En el desierto una de las cosas que puedes primar es que no hay dos kilómetros iguales, que en cada esquina hay una trampa. Tiene que tener paciencia y que no se confíe porque en lo que parece un espacio llano y tranquilo, existen un montón de inconvenientes.

Cuente el secreto de cómo los ciclistas después de retirarse permanecen en la memoria de la sociedad. ¿Por qué cree que levantan tanto cariño?

Sí, digamos que es un defecto y una virtud que tenemos [ríe]. Mira, me sorprende incluso que después de retirarnos la gente sigue creyendo que estamos al mismo nivel de antes, que tu forma física todavía te da para ganar pruebas. Tenemos compromisos con marcas deportivas y demás, por eso no nos bajamos de la bicicleta, pero no estamos ni al 30% de capacidad que antes.

Dice esto pero querrá a ganar su etapa en la cicloturista...

No, no, para nada. Ahí seré ciclo, porque iré en la bicicleta, pero sobre todo turista [ríe].

Ganó el Tour de Francia

Siempre me quedé con la cosa de no entrar en París con el Maillot amarillo, pero pasado el tiempo le restas importancia y te quedas con el hecho de haberlo podido ganar y pasar a la historia.

Tiene el cariño de la gente. Pero a veces ha levantado ampollas con alguna declaración.

Decir lo que piensas en cada momento tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Creo que me va mejor así. Al principio me costaba, pero he aprendido a canalizar las críticas que puedo recibir por mostrarme tal y como soy. Los deportistas tenemos que salir de los tópicos y mojarnos.

Compartir el artículo

stats