Gran Canaria será sede un año más del mejor surf nacional del momento con la disputa del Open LPA Surf City 2019, última prueba puntuable para el circuito nacional de surf La Liga Iberdrola FESurfing del presente año donde se ponen juego los títulos masculino y femenino entre el jueves 5 y el domingo 8, con dos 'riders' canarios peleando por el entorchado: Luis Díaz en hombres yMarcela Machado en féminas.

El evento se ha presentado este martes en el Gran Canaria Arena, con la presencia del consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, el gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, el jefe de ventas del Grupo Orvecame, Benigno Alemán, y el director del torneo, Sergio San Román, entre otros.

La Liga Iberdrola de la Federación Española de Surfing llega a Gran Canaria con un formato novedoso, implantado desde 2018 con el objetivo de promocionar el surf en España: un calendario de ocho pruebas para hombres y siete para mujeres celebradas en las comunidades de Asturias, Andalucía, Cantabria, Galicia y Canarias.

Este conjunto de pruebas de gran nivel que han recorrido la geografía nacional tendrá su broche final en la costa de Las Palmas de Gran Canaria con la celebración del Open LPA Surf City 2019. El evento nacional, que tiene por objetivo acercar el surf profesional a las futuras promesas, ofrece una beca de 18.000 euros que se repartirá de forma paritaria entre los ganadores del circuito. A esto se unen los 4.000 euros que otorgará la prueba grancanaria.

En hombres, el vasco Andy Criere y el grancanario Luis Díaz son los surfers que llegan a Gran Canariadel circuito nacional 2019. En el apartado femenino, la asturiana Lucía Martiño, que llega como líder del ranking, se jugará el entorchado ante la canaria Marcela Machado.

Sin duda, dos emocionantes duelos por el título de campeones absolutos de La Liga Iberdrola FESurfing 2019 en aguas grancanarias. Junto a los 'riders' que recorren el circuito nacional participará además una amplia representación de los mejores surfistas de las Islas.

Pero el Open LPA Surf City 2019 quiere ir mucho más allá, por lo que ha organizado un variado cartel de actividades paralelas, desde un campeonato de palas, pasando por clases de yoga e incluso acción social.

Dentro del marco de la competición se celebrará además el Festival Open de Bodysurf, Campeonato de España de la especialidad, que coronará al campeón nacional de esta disciplina. Actualmente es el bodysurfer Ricardo Estupiñán el que ostenta este título, tras haberlo obtenido en la edición 2018 de la cita grancanaria.