La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Seguiría, pero ya le quité a mi gente mucho tiempo en aviones"

Carla Suárez, ayer, durante la rueda de prensa en el Club de Tenis Barcino en Barcelona. sergio carmona/rfet

¿Se ha quitado un peso de encima al dar a conocer su decisión en público?

Estaba bastante tranquila, sobre todo porque mi equipo, mi familia y las personas más cercanas estaban al tanto, aunque no todas porque no quería que se corriera mucho la voz [risas]. Esa tranquilidad de que la gente lo supiera ahora sí que la tengo. He recibido muchísimo cariño así que estoy muy contenta.

¿Sabe si sus padres José Luis y Loli o su hermano José se fueron de la lengua?

Creo que sí, que se portaron bien. Es algo que les conté hace poquito. Me apoyaron bastante en esta decisión tan personal, lo comparten y quieren disfrutar conmigo de este último año.

Planear una retirada no se hace de la noche a la mañana, pero ¿cuándo lo decide?

Lo tenía meditado y hablado con el equipo. No hay una fecha exacta ni un motivo completo: se va dando. Son pequeñas cosas, pequeños detalles que se ven en el día a día. Y también porque se madura como persona. Es un proceso largo tomar esta decisión, me ha costado bastante y he dado el paso adelante.

Hablaba del cariño recibido. ¿Cuál le ha conmovido?

Un montón. Muchos te sorprenden, pero sobre todo de los rivales, rivales extranjeras que saben cómo es tu profesión, que viven los torneos contigo. Te demuestran el respeto que te tienen. Pero a todos les he dicho lo mismo: aún me queda un año y ya si se quieren poner triste que lo hagan en 2020.

Tiene 31 años y se retirará con 32. ¿Por qué ahora? Alguno pensará que alguna temporada más podría seguir.

Yo también lo pienso. Podría seguir muchos años más, seguro, pero este momento va a llegar más tarde o temprano. Podría seguir jugando, pero ya le quité mucho tiempo a mi gente en aviones. Ese tiempo no me va a volver. No era una cuestión de seguir alargándolo. El tenis me ha dado muchísimo, más de lo que imaginaba. Tomé esta decisión por un cúmulo de cosas.

¿Qué es lo más duro del profesionalismo?

Estar lejos. Cuando las cosas van bien, pues se lleva mejor, pero cuando las cosas van mal... Y aún así. Porque cuando ganas me gustaría celebrarlo con más gente y cuando pierdes te falta la gente que se conoce. La soledad es la peor parte del tenis.

¿Esas son las "prioridades" a las que hizo referencia en la rueda de prensa?

Sí, a cosas que no he podido hacer hasta ahora. Y también a la tranquilidad. Ser deportista de élite conlleva una responsabilidad y también toca rebajarla porque en activo es muy difícil. Y otras tantas cosas.

Le queda un año, pero después del tenis, ¿qué ve?

Tengo alguna idea en mente, algunos que ya están en activo. Lo primero: descansar. [Ríe]. Tomármelo con calma, formarme en otros ámbitos... con 32 años se es muy joven.

¿Da vértigo saber que dentro de un año su rutina diaria se romperá?

Ahora mismo, no. A día de hoy no, pero igual a finales de 2020 me empiezan a entrar los miedos. Pero veo las cosas con calma, con tranquilidad.

Comentó en su deseo de ser madre. ¿Le sorprende que hoy una decisión tan natural como esa se tomara con cierto pasmo?

No, aunque creo que se debería hablar más abiertamente. Querer ser madre no es un motivo estricto para que tomara esta decisión. Soy mujer y son etapas de la vida que me gustaría cumplir y disfrutar, pero ni mucho menos me va a retirar.

¿Es un tema tabú dentro del circuito?

Puede, pero es que supone parar, como mínimo, los nueve meses de embarazo. La baja se suele alargar un año o año y pico. Es tiempo que pierde un deportista en una carrera corta. Igual por eso no se habla con naturalidad.

Lo ha dejado claro: no quiere que sea un paseo de despedida . Se marca sus cuartos Juegos Olímpicos y regresar al 'top 10'.

Si lo digo es porque lo creo. Será complicado y siempre lo ha sido. Es una motivación extra, pero si supiera que no lo puedo cumplir no sería tan osada de decirlo. Sería una manera increíble de cerrar mi carrera.

Le queda un año, pero ¿cuál sería su imagen de su carrera, su partido, su torneo?

Es difícil porque han sido tantísimos... Nombrar uno es complicado, pero quizá uno de los primeros partidos en Roland Garros en 2008, los primeros en Australia en 2009, la primera vez que estuve en unos Juegos Olímpicos, cuando gané Doha...

¿Volverá a Canarias?

No lo sé, depende de muchas cosas. Me gustaría porque han sido muchos años lejos. Ojalá.

Compartir el artículo

stats