La playa de Las Canteras dio la bienvenida este martes a los mejores 'riders' en la modalidad de olas del Paddle Surf. Por delante, se presenta una semana para decidir los nombres de los campeones del mundo de este deporte emergente y el publico grancanario cuenta con Iballa Ruano, vigente campeona del mundo, como favorita en el cuadro femenino. Entre los saludos y la bienvenida se impuso un deseo: "¡Que tengan buena ola".

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, dio la bienvenida a los surfistas este miércoles en un acto celebrado en las carpas situadas en el entorno del Auditorio Alfredo Kraus. Le acompañaron en la presentación el presidente de la Asociación de Profesionales del Paddle Surf (APP), Tristan Boxford; el 42 veces campeón del mundo de windsurf y organizador de la prueba, Bjorn Dunkerbeck, y Manuel Marrero, relaciones externas de El Corte Inglés, uno de los patrocinador de la prueba.

"Es emocionante estar otra vez en la Isla con el campeonato", señaló el presidente de la APP que aseguró conocer muy bien Gran Canaria de los tiempos en los que competía contra Dunkerbeck. "El año pasado salió todo muy bien. Este año hay mejores condiciones previstas por lo que tenemos mucha ilusión en tener, de nuevo una gran competición", añadió Tristan Boxford.

Castellano ofreció sus mejores deseos a los deportistas en la consecución de sus distintos objetivos y en la tarea de ofrecer al público grancanario una semana de auténtico espectáculo. Además, el consejero anunció que "seguiremos apostando por este campeonato. Lo hemos hecho este año y lo haremos el año que viene porque es importante la presencia de este campeonato en Gran Canaria".

Por su parte, Dunkerbeck también deseó lo mejor a los participantes y los animó a superar las maniobras del año pasado. "En la edición de 2018 tuvimos buenas condiciones, ahora parace que tendremos una ola mejor, así que espero que tengan una gran competición", señaló el organizador.

La isla de Gran Canaria se estableció como sede de una de las prueba del circuito de la APP en 2018. La APP cuenta con ocho sedes en la actualidad, que acogen algunas de las distintas modalidades de la competición. De esta manera, la playa de Las Canteras se convierte desde este miércoles en el epicentro mundial del Stand Up Paddle al celebrar la última y definitiva prueba que resolverá el Campeonato del Mundo de la Asociación de Profesionales del Paddle Surf (APP).

Los mejores 'riders' de la especialidad ya están en la Isla y muchos empezaron a probar ya sus sensaciones en La Cícer y El Lloret. Entre los participantes hay nombres de gran peso en el panorama internacional y que cuentan con miles de seguidores en las redes sociales: como el polinesio Poenaiki Raioha; el norteamericano Sean Poynter; los brasileños Luis Diniz y Matheus Salazar; o las norteamericanas Izzi Gomez (con nacionalidad colombiana) y Fiona Wilde o la australiana Shakira Westdrop.

Segundo año en Gran Canaria

Las Canteras decide los nombres de los campeones del mundo de 2019, salvo por el de Izzy Gómez, que ya cuenta con los puntos necesarios para erigirse en ganadora en el cuadro femenino y sumar con ello su quinto título mundial. La gran canaria Iballa Ruano Moreno, vigente campeona del Mundo, parte como favorita para el triunfo en su casa. Tras obtener la plata el año pasado, Ruano, profesional en esta modalidad desde 2012, sueña con obtener el título delante de su público.

Los 'riders' amateur tratarán de hacerse con las cuatro plazas que hay en juego durante las primeras jornadas, dos para hombres y dos para mujeres. La organización del evento también ha pensado en la diversión de los aficionados y para ello habrán actividades paralelas como conciertos, a partir del jueves, mientras que las competiciones se disputarán en sesiones de 10:00 a 17:00 horas. Además, los interesados podrán dar sus primeras 'paladas' en este deporte. Para ello se ha instalado una piscina de 10x20 metros en la Avenida.

Competición paralela y popular con tablas hinchables

Una de las grandes novedades en la propuesta de este año tiene carácter popular y cuenta con un premio de repercusión internacional. El Mundial de Paddle Surf incorpora una prueba: 'Inflatable SUP World Games' y que se podría traducir al castellano como juegos mundiales de las tablas inflables.

Y es que, por primera vez en la historia de la APP, las tablas más populares por su precio y fácil manejo. Este torneo está abierto a todo aquel que quiera participar, tanto de manera individual como por equipos y se realizará también en la playa de Las Canteras. Los ganadores se convertirán en campeones del mundo y sus nombres quedarán registrados como tal por la APP.