Iballa Ruano busca este domingo su billete para los cuartos de final del Gran Canaria Pro-Am 2019 en la repesca, después de que Izzi Gómez se impusiera en el duelo entre campeonas. El duelo entre la grancanaria, actual poseedora de título mundial, y la colombiana, virtual campeona del mundo, centró las miradas en la jornada vespertina de este sábado, donde la competición cambió de escenario al pasar de La Cícer a El Lloret.

Las ocho mejores especialistas del planeta del paddle surf se dieron cita en la Isla para disputar dos mangas de 25 minutos. Ruano quedó encuadrada en el mismo grupo que Gómez. Pronto quedó diluido el enfrentamiento por el cansancio del largo viaje realizado por la sudamericana. La brasileña Gabi Sztamfater fue la que mejor supo adaptarse de inicio a la exigentes olas de cuatro a cinco metros por delante.

La colombiana despertó a tiempo para firmar una última ola de 6.67 puntos que le llevó a los cuartos, mientras que la reacción de Iballa no fue tan contundente y se tuvo que conformar con la tercera plaza, por detrás de Stamfater.

En la categoría masculina, Poenaiki Raioha se encuentra a un paso de proclamarse campeón del mundo de paddle surf en la modalidad de olas, tras alcanzar los cuartos en el Gran Canaria Pro-Am 2019. El tahitiano superó este sábado dos tensas rondas que le acercan aún más a su primer título absoluto.

Raioha fue, junto al grancanario Moritz Mauch y al francés Camille Bouyer, los primeros en saltar al agua en la tercera ronda, y encontraron olas limpias de cuatro a cinco metros por delante.

El 'rider' polinesio halló la dificultad de la fuerte corriente, que le llevó a la zona profunda y no pudo hacer series de olas, pero reaccionó a tiempo. En la manga de octavos obtuvo una de las puntuaciones más altas de la competición, 16.47, ante el marroquí Medhi Oudani.

Menos dificultades sufrió su rival más directo, Luis Diniz, que sorteó las mangas sin grandes contratiempos. El surfista carioca supo sacar partido de las enormes posibilidades que ofrecen las olas de El Lloret y realizó maniobras como 'volados', repertorios de giros, floaters (flotar sobre el 'labio' de la ola) o 'cut back' (hacer giro de 180º después de escapar de la rompiente de la ola para volver a acercarnos a esta).

Leco Salazar, tercer clasificado en el Mundial, sobrevivió a duras penas a los dos envites que afrontó este sábado. El brasileño empató con el francés Benoit Carpentier, en cuarta ronda, y superó por 33 milésimas a Mo Fleitas en octavos.

En lo que se refiere a la participación nacional, el gallego Gillermo Carracedo es el único superviviente tras el duelo fraticida con Juan de los Reyes. El gaditano plantó cara hasta el último momento, pero sus maniobras en la última ola no fueron suficientes para convencer al jurado de que le diera el billete a los cuartos de final del Gran Canaria Pro-Am. También pasaron a cuartos el francés Clement Roseyrero, el norteamericano Sean Poynter y el brasileño Wellington Reis.

Paralelamente al desenlace en la categoría masculina, femenina y juvenil del Campeonato de Mundo de paddle surf en la modalidad de olas que se viene celebrando en la playa de Las Canteras, la zona de La Puntilla acoge este domingo, a partir de las 10.00 horas, la prueba de 'Racer' con tablas inflables.