Con alguna ojera al asomo, caras de estar pagando el jet-lag tras volver a Japón, pero con el agradecimiento por bandera. Así aparecieron Almudena Rodríguez y Silvia Navarro, jugadoras de selección española de balonmano, por la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, donde su máximo cargo, el presidente Ángel Víctor Torres, quiso trasladar y representar la satisfacción por las por la conquista de la plata mundial.

"Ellas son una buena parte del balonmano de cantera que se hace en nuestra tierra, en Las Remudas, por ejemplo. Todos hemos podido disfrutar con ellas una final histórica. Y lanzar un mensaje como presidente del Gobierno de Canarias: estamos contentísimos y honrados de que haya mujeres que representen a nuestra tierra y a nuestro país consiguiendo los más altos galardones", sentenció Torres.

Además, el presidente canario, enfatizó que este logro sea en "deporte femenino". "Tenemos que apoyarlo al máximo. Son auténticas heroínas en nuestro país. Todos disfrutamos con ellas y hay mucho futuro por delante", agregó.

Junto a Ángel Víctor Torres también estuvo Manolo López, director general de Deportes, en un acto que contó con la presencia de Blas Parrilla, presidente de la Federación Canaria de Balonmano, y Antonio Moreno, fundador y presidente del Rocasa Gran Canaria de Las Remudas, equipo de la valenciana Silvia Navarro y formador de Almudena Rodríguez y María Núñez, que no regresó a la Isla tras el Mundial.

"Han sido unos días de muchísimo ajetreo. El lunes, cuando aterrizamos en Barajas, ya empezamos a ser más conscientes de lo conseguido y de todo lo que se había organizado con esta plata en el Mundial. Al principio tuvimos ese sabor agridulce después de la final, pero ahora valoramos mucho más el esfuerzo que ha supuesto tener esta plata colgada en el cuello. Es maravilloso", manifestó Silvia Navarro, portera de las 'Guerreras' y auténtica leyenda del balonmano nacional.

El siguiente paso

España acudió al Mundial de Japón con el objetivo de encontrar una de las plazas que se ponían en juego para los cuatro preolímpicos que se celebrarán en el mes de marzo con la intención de encontrar una plaza para los Juegos de Tokio 2020.

"Nos han tocado rivales potentes. A dos ya los conocemos del Mundial, como son Suecia y Senegal. Nuestro objetivo era llegar al preolímpico y de ahí a Tokio. Es cierto que las expectativas no eran las de ir a por una medalla. Se nos dio así y llegamos a una final que fue sorprendente hasta para nosotras", agregó la portera del club teldense, que tiene en su cuenta cuatro de las cinco medallas que ha logrado en la historia la selección absoluta femenina. "Ahí las tienen en casa mi familia como oro en paño. La verdad es que es un gran orgullo", aseguró la guardameta.

Por su parte, Almudena Rodríguez, que volvió a Telde para recargar las pilas antes de reincorporarse a las filas del Thüringer alemán, reiteró la "satisfacción muy grande" que ha supuesto para el grupo esta plata. "Llevarnos esta medalla supone el resultado del esfuerzo que hemos hecho desde hace mucho tiempo atrás. Lo merecimos", sentenció la lateral derecho, elegida la mejor jugadora del partido de la semifinal contra Noruega.

"Ahora seguimos. Tenemos que ganar una plaza para los Juegos Olímpicos. El torneo fue perfecto . Ha sido un sueño para todos", insistió Almudena Rodríguez, una muestra del poderío que ha alcanzado la factoría de balonmano de Las Remudas.