El Día de la Constitución, Guti pidió a todo el mundo a través de los medios de comunicación que empezaran a llamarle, en la medida de lo posible, José María Gutiérrez. No es que rehuya ni le disguste que le llamen como se le conocía como jugador, sino que, como entrenador, prefiere que se le conozca por su nombre y primer apellido completos. Así que Guti ahora es José María Gutiérrez, y esta noche visita el Juan Guedes como jefe del Almería para medirse al Tamaraceite (19.30 horas) en la primera eliminatoria de la Copa del Rey.

No le va mal al madrileño, pues desde que llegó al banquillo cuando el equipo marchaba en la segunda posición todavía no ha perdido, y ya son seis partidos. Tres victorias y tres empates avalan su trabajo y mantienen todavía al cuadro andaluz por detrás del Cádiz, a siete puntos de distancia. Por detrás, el Zaragoza y el Fuenlabrada, con tres unidades menos, son los primeros que le persiguen en la lucha por el ascenso directo.

Fútbol de ataque

Con un estilo que gusta del buen trato del balón y del juego ofensivo, Gutiérrez ha conseguido dar un nuevo aire a un Almería que visita la Isla por segunda vez. En la primera, el conjunto entonces dirigido por el portugués Pedro Emanuel pasó por encima de la UD (0-3), que allá por septiembre no era ni mucho menos el ciclón que es hoy.

El de hoy es un partido muy diferente, contra un equipo de Tercera División que también tiene otras prioridades. Pero el partido debe jugarse y Gutiérrez apostará por un once lleno de jugadores que no son titulares habituales, salvo alguna excepción, como la de Sekou Gassama, segundo máximo goleador, con seis tantos, uno menos que Lazo.

El resto del equipo lo conformarán René en la portería, Romera y Balliu en los laterales, Mora y Ozornwafor en el centro de la defensa, Coric y Aguza en el doble pivote, Appiah y Gaspar en las bandas y Rubén en la delantera como acompañante del hispono-senegalés. Además, cinco jugadores del filial formarán parte de la expedición que aterriza hoy mismo en Gran Canaria.

Una Isla, por otra parte, que trae algún buen recuerdo al Guti jugador, que consiguió la victoria para el Real Madrid con un gol en abril de 2001 (0-1), y algún otro malo, como cuando su equipo cayó meses después por 4-2 en la irrupción de Rubén Castro. Ahora es la primera vez que la visitará para sentarse en un banquillo y no será en el del Estadio, sino en el del Juan Guedes. Y lo hará como José María Gutiérrez.