El jinete grancanario Ismael García Roque, vecino de Santa Brígida se proclamó, en la jornada de ayer, campeón de España en la categoría Absoluta 2019 de saltos de obstáculos.

Después de un intenso fin de semana de competición con los 24 mejores jinetes nacionales en pelea por el oro en la máxima categoría, el canario logró una hazaña que pocos consiguen a este nivel de exigencia: ser capaz de no cometer ni un solo error en las cuatro calificativas disputadas a lo largo de los tres días de competición con saltos de 1.55 metros de altura.

Las gradas vibraron de emoción hasta el final, donde el jinete canario era el último en salir a pista con toda la presión bajo sus hombros. Un solo fallo y las opciones de salir campeón se quedarían atrás, pero con el temple y el buen hacer que le caracterizan, Ismael García Roque, a lomos de su yegua Airline R, lograron subir al primer cajón de las instalaciones de Oliva Nova en Valencia. Por detrás de él quedaron Jorge Juárez y Kevin González de Zarate.

Es la primera vez en la historia que un jinete procedente desde el Archipiélago logra hacerse con el título de Campeón de España, algo que ha logrado por méritos propios. Desde que comenzase a montar con solo ocho años en las instalaciones hípicas de Marzagan, ya desaparecidas, Ismael García Roque no ha parado de cosechar importantes triunfos.

Por ejemplo, el jinete isleño ha formado parte del equipo nacional en varias Copas de Naciones, además de conquistar numerosos Grandes Premios Nacionales e Internacionales. En 2012 ya se quedó a las puertas del Campeonato, siempre en lo alto, donde consiguió colgarse la medalla de bronce. Además, ha sido campeón de autonómico de Canarias en innumerables ocasiones.

Pero Ismael García Roque no solo ha brillado en la categoría de saltos absoluta. El jinete de 38 años, actualmente instalado en Madrid y trabajando para el olímpico Sergio Álvarez Moya, también se subió al segundo cajón del Campeonato de España clásico de 1,40 metros, donde se aseguró morder la plata en una prueba que lideró el también olímpico Eduardo Álvarez Aznar. Todo en un día histórico para la hípica canaria y sus saltos ecuestres.