La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Selena Aguilar, superando barreras a toda velocidad

La joven atleta del CD Civitas, oro en los 100 metros en el Nacional júnior, sueña con participar algún día en unos Juegos Paralímpicos

La joven Selena Aguilar realiza estiramientos en la Asociación Civitas. juan castro

La Asociación Civitas realiza desde hace más de una década una importante labor con personas con discapacidad intelectual en su centro de La Calzada. Además, esta entidad cuenta desde hace tres años con un club deportivo. "Hemos apostado por el deporte, porque es importante para ellos", asegura Víctor Castellano, responsable del área. Sus representantes ya han cosechado 17 medallas en los Campeonatos de España.

En la Asociación hay unas 300 personas, de las cuales 25 entrenan con alguno de los siete preparadores que hay en Civitas. "Cuidamos la musculación, la psicomotricidad y otros aspectos que les ayudan a mantenerse bien físicamente, además de la importancia del deporte para las relaciones personales", apunta satisfecho Castellano.

Entre sus deportistas está Selena Aguilar, de 15 años, que se proclamó campeona de España júnior en los 100 metros, además de dos segundos puestos en los 200 y 400 metros. "Ahora mismo es nuestra mejor deportista; no tiene techo, está logrando grandes cosas en el atletismo y le está viniendo muy bien", subraya el responsable del CD Civitas.

La semana pasada, la joven grancanaria fue convocada con la selección nacional de atletismo para participar en la concentración del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), que se desarrolló en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada, en Granada.

Los beneficios del deporte

"Fue increíble. Es una experiencia que solo te da el deporte. Es mi oportunidad de ver mundo", dice Aguilar, que entrenó junto a unos 15 deportistas llegados de toda España para trabajar la base de los futuros deportistas paralímpicos. "Todo deportista quiere llegar a unos Juegos Paralímpicos, sería un sueño", afirma.

Aguilar también juega al fútbol, y tras probar en varias disciplinas, se decantó por el atletismo. "De pequeña probé muchos deportes, fútbol, baloncesto, balonmano, pero siempre me interesó el atletismo", afirma esta joven de 15 años.

Según revela Víctor Castellano, el deporte ha ayudado a la joven a relacionarse mejor con sus compañeros. "Era muy reservada, pero con el deporte cambió". Su buena condición atlética la llevo a colgarse el oro en los 100 metros de la categoría junior en el Campeonato de España de la FEDDI, celebrado el pasado mes de mayo. "Fue una carrera tranquila, estaba muy nerviosa antes de correr, pero durante la prueba estaba relajada y conseguí el récord de España", señala la joven, que paró el crono en 15,04.

"Estoy muy orgullosa. Siempre se tiene ese sueño de ser grande, de lograr algo. Para mí es una ilusión cumplida", explica Aguilar, que dio una alegría al centro y a su familia. "Todos me felicitaron, abrazos, fue muy bonito". La atleta siente que aún tiene margen de mejora: "Ese tiempo lo puedo bajar, me queda mucho por mejorar".

Con el CD Civitas entrena hasta tres veces a la semana, pero a le parecen pocas. "Me gusta correr con música, las sesiones duran en torno a las dos horas y hago muchos kilómetros, pero yo entrenaría más días".

Carla López, entrenadora de la Asociación, insiste en que la práctica deportiva es "muy importante a nivel de salud, de psicomotricidad o del aparato locomotor, además de las relaciones interpersonales que se crean". "Ellos se sienten favorecidos y desde Civitas apostamos firmemente por desarrollar esta parte", declara. La preparadora está a favor de estos jóvenes participen en competiciones: "Siempre les imponen los límites una tercera persona, así que cuando están en estos eventos dan el máximo y para ellos es súper gratificante".

López revela que no son malos perdedores: "Lo que buscan es pasar un buen rato, dar lo mejor de ellos y disfrutar. Luego les da igual si quedan terceros, cuartos o quintos". Pero a Selena Aguilar parece ser que le gusta ser la primera. "Es la más rápida, tiene buenas condiciones y la verdad que ha sido una sorpresa", admiten tanto López como Castellano.

Compartir el artículo

stats