Un partido con sabor a 'final' en pleno diciembre, cuando la Liga Guerreras Iberdrola ni siquiera ha llegado a su ecuador. Y es que el Juan Carlos Hernández de Jinámar recibe hoy el 'clásico' de los últimos años en la máxima categoría del balonmano nacional femenino: Rocasa Gran Canaria-Super Amara Bera Bera (20.00 horas, en directo por Teledeporte).

Desde que Rocasa y Bera Bera pelean por el trofeo de la Liga Guerreras Iberdrola -con la cabeza del Atlético Guardés, campeón en el curso 2016-2017 siempre rondando-, el cruce entre ambos equipos se ha convertido en uno de los partidos que definen la competición. El Rocasa arranca la novena jornada de competición como tercer clasificado, a tres puntos del Bera Bera, líder invicto de la Liga (12 puntos de las teldenses por 15 de las donostiarras). Una victoria para el club grancanario dejaría el trecho entre ambos equipos en un solo punto. Sin embargo, un triunfo del cuadro vasco pondría la Liga cuesta arriba para las grancanarias: a cinco puntos de distancia. O lo que es lo mismo, a tres partidos.

El Rocasa regresó a la competición tras el Mundial de Japón con una victoria de sacrificio ante el Porriño (25-29). Una vuelta a las pistas que fue mucho más placentera para el Bera Bera, que no encontró mucha resistencia frente al Aula Valladolid (30-23).

Esta temporada, Rocasa y Bera Bera ya se vieron las caras. Fue en la Supercopa de España, que supuso el tercer título del año para el equipo grancanario. En Éibar, las de Carlos Herrera levantaron la segunda Supercopa en la historia del club tras una prórroga de infarto (32-31).

El regreso de Pizzo

El encuentro entre Bera Bera y Rocasa supone el regreso a la Isla de Manuela Pizzo, que estuvo dos cursos en Gran Canaria. La lateral argentina fue clave con su gran final de curso en la mejor temporada de la historia del club, con Liga y Challenge Cup.

Además, el partido tiene el aliciente de poder ver en acción a cinco platas mundiales sobre el parqué: Silvia Navarro por el Rocasa y Silvia Arderius, Maitane Etxeberria, Merche Castellanos y Eli Cesáreo por parte del Super Amara Bera Bera.