La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resumen del año

Ellas siguen al mando

El año 2019 ha estado repleto de gloria y éxitos para las deportistas locales

Carmen Toscano y Melania Falcón muestran orgullosas el título de la Liga Guerreras Iberdrola.

Crónica de un 2019 repleto de gloria y éxitos para las deportistas locales. Un año histórico donde el deporte femenino vuelve a mandar. El Rocasa, con su título de Liga, Challenge Cup y Supercopa se convirtió en el bastión del deporte canario. Unos hitos a los que se le suman las subcampeonas del mundo Almudena Rodríguez, María Núñez, canteranas del club, y Silvia Navarro, portera de la entidad, a la cabeza. Mientras que el baloncesto isleño fue representado de la mejor manera con la MVP del Eurobasket, Astou Ndour, formada en el Islas Canarias, así como la fructífera experiencia americana de Maite Cazorla. Una vez más, las deportistas de las modalidades acuáticas son protagonistas. La regatista Patricia Cantero, la ‘rider’ Iballa Ruano Moreno y la nadadora Elena Melián completaron unos campeonatos de nivel. A base de jaque mates, Sabrina Vega gobernó con puño de hierro en los tableros. O la futbolista Andrea Falcón, primera mundialista de Canarias. Pero también ha sido un año agridulce donde se anunció una despedida para finales del año que viene, la de Carla Suárez.

Baño de metal en balonmano

El Rocasa se acostumbra a superarse. El club de Telde aspiraba a completar un triplete para la historia, pero finalmente se tuvo que conformar con un dos de tres. Primero consiguieron llevarse la Copa EHF Challenge -la segunda de toda su historia- y después redondearon la temporada con la consecución de la ansiada Liga Guerreras Iberdrola. Un campeonato que año sí y año también se les escapaba, pero que está vez terminaron por levantar el trofeo. Además, también lograron otra Supercopa de España. En la incesante lucha de la Selección Española de balonmano por el Mundial de Japón, las grancanarias Almudena Rodríguez y María Núñez junto con la guardameta valenciana del Rocasa, Silvia Navarro, se llevaron un souvenirplateado al cuello. La tierra del sol naciente fue testigo del germen competitivo de un equipo que fue con el objetivo de entrar en el preolímpico y llegó a la final. Plata en el partido donde se decidía todo. Pelearon ante un combinado neerlandés en un partido que tuvo un desenlace polémico, pero que no empaña la trayectoria del equipo nacional.

‘MVP’ Ndour e hito de Cazorla

Por su parte, el baloncesto femenino sigue al alza con su oro en el Eurobasket y con un ‘MVP’ criada en la factoría del Spar Gran Canaria de La Paterna. La hispanosenegalesa Astou Ndour se llevó todo el protagonismo con sus 14,8 puntos y 8,2 rebotes por partido y una gran actuación en la final ante las francesas en el campeonato europeo. Por tierras americanas, la pívot de Dakar se quedó con la miel en los labios. En la ciudad del viento, su equipo, los Chicago Sky cayeron de uno ante Las Vegas Aces en la segunda ronda de la WNBA con unos guarismos que redondearon su año: 17 puntos y 8 rebotes. Un año para el recuerdo el de Maite Cazorla, que pasó de la NCAA a la mejor liga de baloncesto del mundo. Fue un 2019 de ensueño para la prometedora jugadora capitalina. Y es que consiguió ser la primera española en llegar a la Final Fourde la NCAA en su última campaña universitaria. Con las Oregon Ducks se convirtió en la referente del equipo en la dirección y se quedó a las puertas de la gran final tras caer ante el Baylor. Las lágrimas de tristeza cambiaron por las de alegría cuando en la segunda ronda del draftde la WNBA quedó seleccionada por las Atlanta Dream. En el estado de Georgia la grancanaria comenzó con letargo, pero con el paso de los partidos fue entrando en la dinámica del equipo y aportando. Aún así, esta experiencia americana sufre un paréntesis, ya que ahora se encuentra en las filas del laureado Perfumerías Avenida de Salamanca compitiendo en la Liga Femenina Endesa.

El adiós de Carla

2019 será recordado como el año en el que una de las mejores tenistas españolas anunció su punto de partido. Carla Suárez colgará la raqueta al final de 2020. En pocos días, este año llegará a su fin y no ha sido uno de los más exitosos en la carrera de la tenista capitalina, ya que sus mejores resultados fueron en torneos de categoría Premier. En el Mubadala Silicon Valley Classic de San José y el torneo de Dubai Duty Free Tennis Championships de los Emiratos Árabes cayó en cuartos de final. Los duros enfrentamientos en los emparejamientos de los Grand Slams y las lesiones han sido una constante para la tenista grancanaria que la han impedido avanzar en los distintos torneos. Los problemas físicos lumbares han supuesto una lacra con la que ha estado peleando este último año.

Imparables Cantero y Pacheco

Viento en popa, a toda vela, un año sobresaliente para la regatista Patricia Cantero. La grancanaria cosecha éxitos en una disciplina fetiche para Canarias. Entre los logros de la maestra de la navegación se encuentra el oro cosechado en la Copa del Mundo de 470 en Enoshima (Japón) en la que formó equipo con la compatriota Silvia Mas. Asimismo, la regatista del RCNGC consiguió la presea de bronce tras remontar posiciones en la prueba la prueba de la Copa del Mundo disputada en Marsella. La dupla formada por Cantero y Mas se mantuvo firme y acabaron en tercer lugar en la Medal Race. Su hueco en Tokio parece estar asegurado. Conseguir la plaza para los Juegos Olímpicos para España es algo que también hizo la grancanaria Tara Pacheco junto a su compañero Florian Trittel en la clase Nacra 17 para cerrar el año.

Bronce de la ‘benjamina’

Melián Elena Melián se llevó su primera presea representado a España en el Mundial de Gwangju (Corea del Sur). El equipo español se colgó la medalla de bronce en la rutina Highlight de natación artística, con la joven grancanaria en sus filas. Melián compartió equipo con una nadadora de relumbrón, la líder Ona Carbonell. Año completo y exitoso por el que espera que su buen hacer en este Mundial sea recompensado con estar presente en los Juegos. Además también consiguió un oro en en la Series Mundiales de París.

Vega manda entre las casillas

La maestra del tablero, Sabrina Vega logró añadir otro título a su extensa y laureada carrera con la victoria en el Torneo Iberoamericano. La actual campeona de España ha sido galardonada con el Premio Reina Sofía 2019 concedido por el Consejo Superior de Deportes con motivo de su negativa a participar en el Mundial de Arabia Saudí en 2017. Es la reina, prueba de ello es que en un duelo ante la número uno del mundo, se llevó la victoria. Mismo resultado consiguió en el I Torneo Femenino de Ajedrez Createch Medical, a base de movimientos precisos y jaque mates, se va consolidando en el popular deporte de las 16 piezas.

Iballa surfea hacia las medallas

Iballa Ruano quedó una vez más entre las mejores surfistas del mundo. Primero llegó su medalla de bronce en la modalidad individual de la final del Surf City El Salvador, mientras que en la disciplina por equipos, la ‘rider’ consiguió eliminar a la representante norteamericana, permitiendo que España acabara en segunda posición. Con una plata y un bronce bajo el brazo, Ruano finalizó subcampeona del mundo en la Gran Canaria ProAm de SUP . Su conocimiento de la playa del Lloret decantó la balanza, si bien en el ranking global del certamen mundialista acabó segunda.

Compartir el artículo

stats