San Mateo coronó, la tarde de este lunes (30 de diciembre), al ucraniano Vladyslav Laskarzhevsky y la finlandesa Janina Donner como campeones del Gran Canaria Orienteering Meeting (GCOM 2019). Los dos, tras cuatro jornadas de competición, fueron los mejores en las categorías reinas de la prueba (M21 y F21, respectivamente). Además, la última jornada de la carrera, resuelta bajo la modalidad de sprint urbano, dejó el triunfo de etapa de un grancanario: Flavio Hernández.

Hernández, del club Agüico, fue el más rápido en un circuito de 2,5 kilómetros. El grancanario empleó 14 minutos y 50 segundos, 22 segundos menos que el bielorruso Pavel Krasko y 25 menos que Laskarzhevsky, campeón que levantó su triunfo final a partir de la exhibición que firmó campo a través en Los Llanos de la Pez durante la jornada del domingo.

Janina Donner remató en San Mateo su victoria final en la categoría F21. La finlandesa, la más regular durante las cuatro jornadas de competición, fue tercera en la última etapa, un resultado más que suficiente para asegurarse la corona de campeona. El triunfo parcial, en el último día de la prueba, fue para la sueca Kirsi Nurmi -ganadora en la noche de estreno, en Santa Brígida-. La escandinava consumió 16 minutos y 15 segundos para completar un circuito de 2,4 kilómetros.

Gonçalo Mota certificó en San Mateo su dominio de la categoría M35. El portugués ganó tres de las cuatro etapas del GCOM 2019 para proclamarse campeón. A su estela, en el podio, aparecieron dos españoles: el vasco Txemi de los Dolores y Jorge Díaz.

En F35, la sueca Lena Eliasson-Lööf fue la más rápida en San Mateo para firmar un GCOM imperial: se impuso en las cuatro jornadas de la prueba. El podio lo completaron su compatriota Annika Björk y la checa Katerina Mestková.

En en resto de 21 categorías del GCOM 2109, se proclamaron campeones el finlandés Miko Väistökoski (M/F 10), el checo Marek Skorpil (M/F12), el finlandés Meri Väistökoski (M/F14), el belga Rune De Clerq (M/F16), el francés Angel Labarbe (M18), la francesa Loane Dudout (F18), el grancanario Gabriel Efraín Pérez (M21B), el noruego Johan Michelson (M45), la checa Jana Skorpilova (F45), el checo Martin Skorpil (M55), la sueca Eva Folkesson Lööf (F55), el británico Ray Collins (M65), la noruega Siri Okstad (F65), el noruego Frank Tormod Dahlen (M75+), la noruega Elin Dahlen (F75+), el sueco Magnus Alinder (Open A) y el sueco Ellen Gunnarsson (Open B).

Los tres primeros clasificados de cada categoría recibieron trofeos y premios, que se establecieron a partir de la suma de la carrera nocturna, la de media distancia, la carrera larga y el sprint urbano.

Finalizada la competición, y para despedir el año, el 31 de diciembre los corredores podrán disfrutar de una jornada de entrenamiento en el casco urbano de Valsequillo.