El Kirolbet despertó del letargo ante el FC Barcelona al que superó por 76-74 en un partido en el que recuperó su esencia y devolvió el carácter a un Buesa Arena que le acompañó para hacerse con un triunfo en la decimoséptima jornada de la Euroliga

Los vitorianos llegaron a tener una renta de 21 puntos, que estuvieron cerca de dilapidar ante las estrellas barcelonistas, que se conjuraron en la segunda mitad para intentar darle la vuelta al partido.

Los barcelonistas, con Malcolm Delaney y Nikola Mirotic al frente, consiguieron empatar el encuentro a 74 a menos de un minuto del final, después de ir por detrás en el marcador durante los 40 minutos, pero un mate de "Toko" Shengelia puso el broche al partido.

El liderazgo de Pierrià Henry, con 20 puntos que marcaron su récord en Euroliga, y tres robos de balón fundamentales, además de los 16 triples anotados por el cuadro vitoriano de 33 intentos, fueron claves en un partido que puede marcar un punto de inflexión en la dinámica local.

El Baskonia arrancó con mayor agresividad de cara al aro y con un acierto exterior que le dio las primeras ventajas, 12-6, de un choque en el que no se vistieron de corto ni el argentino Luca Vildoza ni el estadounidense Cory Higgins por el lado del conjunto visitante.

A pesar de todo, los azulgranas no lograron cuidar bien el balón ante la asfixiante defensa de los de Svetislav Pesic que aprovecharon su rebote ofensivo en el primer cuarto.

Dos triples de Nik Stauskas y otro de Sergi García pusieron la máxima hasta el momento para los de Dusko Ivanovic, 21-12, aunque un estratosférico lanzamiento de Kyle Kuric, colocó el 21-15 al final del primer acto.

Un triple de Matt Janning y un mate de "Toko" Shengelia levantaron a un Buesa Arena que apoyó a su equipo cuando más lo necesitaba, debido a los malos resultados que venía cosechando en las últimas semanas.

Los vascos doblaron en el marcador al Barcelona (30-15) con una canasta de Ilimane Diop, mientras al Barça le costaba encontrar a un jugador que se pusiera el frente del cuadro catalán, que apostó por jugar en transición y con velocidad ante los problemas que sufrían en el cinco contra cinco.

El acierto exterior del Baskonia hizo polvo a los catalanes, que no daban con la solución para frenar a los locales en la primera recuperaron su esencia, compitieron y pusieron contra las cuerdas a los de Pesic con un 47-31.

Pierrià Henry continuó su festival tras el paso por vestuarios, pero el Barcelona reaccionó con un parcial de 0-9 que les devolvió al partido.

Nikola Mirotic cogió el mando, pero el Baskonia aguantó en el mejor momento del ala-pívot montenegrino a pesar de tener sus más y sus menos con cada uno de sus pares defensivos.

El tercer capítulo dejó el electrónico en un 65-54 y dejó todo abierto para el desenlace de un choque en el que los jugadores blaugranas comenzaban a despuntar.

De hecho al inicio del último periodo al Baskonia le comenzaron a entrar las dudas, anotó solo tres puntos en 6 minutos, y el conjunto visitante se fue creciendo con un parcial de 0-11 que colocó a los barcelonistas a rebufo del plantel de Zurbano, 68-65, a cuatro minutos del final.

Un triple de "Toko" Shengelia y otro de Shavon Shields dieron oxígeno a los suyos, pero Kyle Kuric convirtió un otro imposible para establecer un 74-72.

Pierre Oriola empató el duelo con dos tiros libres, pero el capitán baskonista, con un mate con la izquierda ante Nikola Mirotic empujó a la victoria a su equipo, 76-74, a pesar de que Oriola pudo voltear el marcador con un triple final.

Ficha técnica:

76 - Kirolbet Baskonia (21+26+18+11): Henry (20), Janning (8), Shields (14), Shengelia (13) y Eric (2) -cinco inicial-, Diop (7), Sergi García (3), Fall (-), Stauskas (6) y Polonara (3).

74 - Barcelona (15+16+23+20): Hanga (4), Ribas (-), Claver (2), Mirotic (17), Tomic (2) -cinco inicial-, Davies (12), Abrines (4), Delaney (13), Oriola (7) y Kuric (13).

Árbitros: Christos Christodoulou (Grecia), Medhi Difallah (Francia) y Sergio Silva (Portugal). Eliminaron por faltas personales al local Diop (min. 40).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Euroliga, disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 13.628 espectadores. Antes del encuentro se homenajeó a la plantilla baskonista que venció por primera vez al Barcelona en la temporada 1975-76, dirigida por Pepe Laso y en la que jugaba, entre otros, Josean Querejeta, actual presidente del equipo vitoriano. Se guardó un minuto de silencio en memoria de David Stern, excomisionado de la NBA.