La mayoría de edad, 18 años, de la San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria, creada a principios de siglo por los animosos triatletas del Club Tricán hizo honor a su efeméride y volvió a congregar más de diez mil corredores en las inmediaciones del renovado Hotel Santa Catalina para participar de una fiesta solidaria, familiar, deportiva, y sobre todo, muy divertida.

Para la historia queda que la alemana Kerstin Engelman tiene pocas rivales cuando se trata de correr sobre el asfalto y se impuso a la británica Helen Alenn, con cierta holgura. La tercera plaza del podio femenino fue para Vanessa Reina.El veterano Saúl Castro demostró que para seis kilómetros aún tiene gasolina suficiente y esprintó para dejar atrás a Fran Cabrera, quien necesita de unos kilómetros para superar a uno de sus maestros. Eduardo Romero se quedó con la tercera plaza del podio.

Pero el concepto de la San Silvestre no es el competitivo sino que el deporte ayude a muchas personas puedan contribuir con su inscripción y su participación a ayudar en la vida diaria de otras personas que no tienen muchos recursos. Ese éxito se alcanzó sobradamente y las distintas ONG que serán benenficiarias de los más de 50.000 euros recaudados han sido los verdaderos triunfadores de esta fiesta solidaria en la que la organización, liderada por Pablo González Cardona, al frente de su equipo de Top Time Eventos, volvió a sorprender, una vez más, con su arco de salida y meta nada convencional, desde donde tanto los comentaristas como los músicos se encargaron de organizar una divertida fiesta en la tarde del último día del año 2019.

No faltó casi nadie. Desde el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que fue con familiares, hasta el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, quien otra vez se lanzó al asfalto para devorar, a su ritmo, los seis kilómetros, en cuyo trayecto se encontró a algunos de sus concejales, como el de Deportes, Aridany Romero, o el de Movilidad, José Eduardo Ramírez, que también se pusieron la camiseta de color coral para disfrutar de un evento que ya está plenamente insertado en los planes de la ciudadanía grancanaria.

El objetivo de Top Time Eventos de conseguir que la Carrera Solidaria San Silvestre Las Palmas de Gran Canaria se internacionalice vivió en esta edición un nuevo capítulo, y es que se pudieron a ver a diversos grupos de corredores extranjeros que participaron en la prueba, como el aleman Günther Sachts, quien declaraba que la había conocido el pasado invierno cuando estaba de vacaciones en el Sur de la isla, y que después vio un reportaje en la cadena ZDF de su país, y se había decidido a venir con siete corredores más, por lo divertida que le parece.

Previamente a la carrera de los seis kilómetros, desde el Club Natación Metropole hasta la zona de Vegueta, en recorrido de ida y vuelta, se disputó una entretenida carrera infantil donde Nira Morales, María Ruppel, Alexia Ramos, Tessa Gutiérrez, Laura Guidi, Iñigo Gullón, los Pablos, Santana, Dopico y Sánchez, además de Juan Carlos Hernández volaron a golpe de zapatillas sobre un mini circuito alentados por sus padres y una escuadra de alegres payasos runners para desfogar en la previa a la San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria.

A contrarreloj

Esta edición de la San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria ha tenido una peculiaridad y es que diversas circunstancias económicas la convirtieron en una contrarreloj para su organizador, pero el tesón y la capacidad de innovar de la que ha hecho gala desde el año 2004 Pablo González Cardona, permitieron que no se cortase el ciclo y la San Silvestre alcanzase su mayoría de edad con esas 18 citas de cada 31 de diciembre.