El CD Femarguín Spar batió ayer por la mínima al CD Juan Grande (0-1) en el derbi grancanario, el primero en la nueva Liga Reto Iberdrola (Segunda División). Un solitario tanto de Kiang-Si, lleno hasta la bandera.

El fútbol femenino tenía hoy una cita histórica. Ambas aficiones abarrotaron las gradas minutos antes de que comenzara el primer derbi grancanario en categoría semi profesional. Los vecinos de Juan Grande se citaron en las inmediaciones del campo y el pueblo dobló su población durante 90 minutos, ya que los seguidores de Arguineguín alentaron a su equipo desde la otra mitad del graderío.

Rubén López sabía de la importancia de seguir sin encajar en en casa y salió con el equipo bien armado en defensa con Mariola, Arisleyda, Estefanía, Cora, Alba y Kim por atrás. Migdalia Rodríguez, por otra parte, sacó un once ofensivo con Zaira, Eli, Kia y Evelyn arriba. El balón echó a rodar con cinco minutos de retraso y ambos conjuntos se probaron durante los primeros compases del partido.

La todoterreno Brenda calentó con un disparo lejano que atajó sin problemas Zenadia. Kia y Evelyn trataban de asociarse cerca del área, pero la defensa del Juan Grande despejó cualquier intento visitante. La locura se desató en el minuto 15 con un gol de Kia a pase de Zaira que fue anulado por fuera de juego.

Al Juan Grande le costaba controlar el balón. Las posesiones, siempre lejos del campo contrario, no ponían en peligro la portería de Beksy. Mar Rubio no lograba conectar con sus compañeras y el Femarguín creaba peligro con los robos de balón en el centro del campo.

Las gradas coreaban y protestaban cada acción. Mar y Haridian vieron amarilla tras un pequeño roce en el minuto 18. El primer tiempo transcurrió sin casi ocasiones de peligro. La más clara fue para las visitantes por mediación de Kia. La extremo del Femarguín fue un puñal por la banda y en una de sus internadas llegó a la esquina del área pequeña. Decidió centrar en vez de tirar a puerta y el balón se fue a las manos de Zenaida.

La artillería de Mogán

Coraima rozó el larguero con una falta lejana justo antes de que el árbitro diese por finalizado los primeros 45 minutos. Durante el descanso, Migdalia Rodríguez mandó a calentar a la delantera Astrid, que entró en la segunda parte por Nayara. La técnica del Femarguín ponía a toda su artillería sobre el césped para tratar de marcar el primer gol en Juan Grande desde la llegada de Rubén López al banquillo local.

Evelyn, Astrid, Kia, Eli, Brenda y Zaira pondrían a prueba el fortín defensivo. Brenda pudo abrir la lata en el primer minuto tras un centro de Eli, pero su disparo se marchó alto. Acto seguido, Zaira recibe el esférico dentro del área y cede el balón a Kia, que mandó el balón al fondo de las redes con un tiro ajustado al palo corto. El sector de las gradas del Femarguín estalló con el 0-1.

El Juan Grande se asentó tras el gol y buscó acercarse al área rival, pero los contraataques del Femarguín amenazaban con sentenciar el encuentro. Otro pase en profundidas encuentró la carrera de Kia, que intentó centrar el balón a Astrid sin éxito mientras Evelyn se mordía el labio sola en el segundo palo.

El Femarguín desaprovechaba oportunidades y el Juan Grande apretaba para buscar la igualada. Las moganeras se quedaron con una menos por la expulsión de Haridian por doble amarilla (77'). Evelyn pudo hacer el 0-2 tras una gran jugada individual, con caño incluido, pero su disparo se estrelló con el palo.

El Juan Grande dispuso de sus mejores ocasiones en los minutos finales. Tras un balón suelto en el área Beksy realizó dos paradas seguidas para salvar el empate y Mariola desperdició una ocasión clara en el descuento sola ante Beksy, otra vez salvadora.