El fútbol femenino canario tiene hoy una cita ineludible con el derbi entre Juan Grande y Femarguín Spar (16.00 horas) en el campo de San Bartolomé de Tirajana. Los conjuntos grancanarios abren el año con el enfrentamiento entre ambos sin un claro favorito. Las moganeras están por delante en la clasificación por dos puntos, pero el factor campo puede ser determinante, al igual que Mar Rubio y Kiang-Si Navarro.

Las estrellas de cada equipo buscan ser las referentes de sus conjuntos sobre el césped artificial del campo municipal de Juan Grande. La última vez que ambos se enfrentaron fue la temporada pasada en las semifinales de los playoffs de ascenso a la Liga Iberdrola (Primera División). Las moganeras vencieron en la ida en casa por 2-0 y luego cayeron en la vuelta en Juan Grande por 2-1. El club de Arguineguín perdió en la final ante el Deportivo Abanca y ambos conjuntos acabaron en la Liga Reto Iberdrola (Segunda División).

Esta temporada, Juan Grande y Femarguín han pasado de ser clubes amateurs a semi profesional. "Jugamos una liga totalmente nueva, con rivales desconocidos para nosotros, viajes y muchos retos", explica Mar Rubio, que milita en el conjunto de San Bartolomé de Tirajana desde que tenía 13 años.

Este año sigue siendo la gran referencia en el ataque. Lleva 8 goles en 14 partidos y ha ayudado a su equipo a despegar en la nueva categoría y alejarse de los puestos de descenso. "Nunca me pongo objetivos personales en cuanto a goles o asistencias, siempre busco ayudar a mis compañeras", afirma Rubio.

En frente tendrá a Kiang-Si Navarro, que lleva cuatro campañas con las águilas de Arguineguín y contabiliza cinco goles esta campaña. "Estuve un año en el Juan Grande (2016), nos conocemos muchas, pero ahora son un equipo muy peligroso", avisa la '7' del Femarguín.

Esta temporada, las de Migdalia Rodríguez, décimas en la tabla con 17 puntos, llevan un buen balance en lo que a derbis se refiere. Vencieron al Tacuense en casa con un abultado resultado (5-1) y al Granadilla B por 1-3 en Tenerife, por lo que llegan con confianza plena al tercer derbi de la primera vuelta.

En frente tendrán una de las mejores defensas y aficiones de la categoría. "Eso nos dicen los equipos que vienen aquí a jugar, y tampoco he visto una afición mejor en lo que llevamos de temporada", revela Rubio, que espera un partido de tú a tú. "El Femarguín tiene muy buenas atacantes, chicas rápidas en la banda y hacen mucho daño al contraataque", detalla la '10'.

Además, este Juan Grande poco tiene que ver con la que comenzó la Liga Reto Iberdrola. "Ha sido un año de muchos altibajos, la destitución de Belén González fue un palo para el vestuario. Ahora somos un equipo nuevo, más sólido", explica Mar, capitana y líder del vestuario que ahora dirige Rubén López.

Muro defensivo

Desde la llegada del catalán al banquillo, el Juan Grande ha ganado en solidez defensiva. "López se centra mucho en la defensa y los balones parados. Su llegada ha sido muy positiva, no hemos encajado un solo gol en casa desde que llegó", revela Rubio.

La visita del Femarguín será un examen duro. "Todas tenemos ganas de jugar este derbi. Va a ser un partido intenso en un campo complicado por la afición y el tipo de césped artificial", advierte Kia. "Históricamente siempre hemos ido a remolque con el Femarguín, pero ganamos el último partido en casa y este año somos un equipo más fuerte", añade Mar.

La rivalidad es sana entre ambos equipos. Tanto que los dos conjuntos grancanarios saben perfectamente que este partido realza más la posición del fútbol femenino en Canarias, y seguirá ayudando para que las aficionen se unan y disfruten de un encuentro que debe tener una relevancia mayor, y ambos equipos luchan para ello.

"Para nosotras esto es nuestro Madrid-Barça, y nuestra afición va a apretar desde las gradas", advierte Rubio. "Vamos a tratar de controlar la posesión, que tengan que sufrir. La verdad que con Rubén López hemos preparado muy bien el partido", añade.

Kia, por otra parte, tiene ganas de mojar. "Llevo tres partidos sin jugar, tengo muchas ganas de volver a jugar y ayudar a mis compañeras en todo lo posible, y si es marcando mejor", asegura la extremo moganera, experta en la metería del gol, faceta que dominan las atacantes de Migdalia Rodríguez. Sus compañeras en la delantera también están finas. Astrid lleva cinco goles y cuatro asistencias y Zaira otros cuatro tantos.

"Su ataque es peligroso, pero nuestra defensa es de las mejores", matiza Mar Rubio. Sin duda, el Juan Grande-Femarguín tiene todos los ingredientes y especias para que vivamos el mejor derbi grancanario femenino de la historia. ¿Se lo van a perder?