El Rally Islas Canarias, se celebra del 7 al 9 de mayo, tendrá 17 tramos cronometros con un total de 200 kilómetros y vuelve a ser puntuable para el FIA European Rally Championship. En su compromiso con Gran Canaria, esta 44ª edición respalda con su tránsito a los municipios que se vieron afectados por los incendios de agosto -ardieron 10.000 hectáreas-. "El compromiso de la prueba con la sociedad canaria es muy importante y no podíamos ser ajenos al dolor que sufrimos el pasado verano", explica Germán Morales, presidente del Comité Organizador. El Club Deportivo Todo Sport ya ha trazado el itinerario que visita Guía, Valsequillo, San Mateo, Artenara, Tejeda, Las Palmas de Gran Canaria, Valleseco, Gáldar, Moya y Arucas. Los participantes afrontarán unos 200 kilómetros.

La acción comieza el 7 de mayo con el Free Practice y la Qualifying Stage, un recorrido de 3,45 km que este año se traslada a Guía.Otra de las novedades es que el inicio de esta jornada está previsto a las 12.15 horas. Ese día culmina con la ceremonia de salida, que se celebra en el Parque Santa Catalina de la capital grancanaria -desde las 20.30 horas-.

La primera etapa cuenta con nueve pruebas especiales que conforman un total de 99,81 kilómetros cronometrados por el asfalto grancanario. 'Valsequillo' (11,91 kilómetros), 'San Mateo-DISA' (12,01), 'Artenara' (12,27) y 'Tejeda' (12,95), cada una de ellas en dos ocasiones, y Las Palmas de Gran Canaria-DISA (1,53), conforman el recorrido de esa jornada.

Precisamente, la esperada especial urbana presenta algunas modificaciones respecto a los últimos años, abreviando su recorrido y suprimiendo la rotonda grande. Como viene sucediendo durante las últimas ediciones, la etapa final del sábado 9 de mayo es más larga que la inaugural, al presentar un total de 102,52 kilómetros como detalla el programa.

'Valleseco-DISA' (14,17 km), 'Gáldar' (12,59), 'Moya' (12,70) y 'Arucas' (11,80) -la segunda pasada por este tramo es el conocido como el TC Plus-, terminan por dar forma a la 44ª edición del rally.

Impacto internacional

Los consistorios de Guía, Valsequillo, San Mateo, Artenara, Tejeda, Las Palmas de Gran Canaria, Valleseco, Gáldar, Moya y Arucas, subrayan su apuesta decidida hacia una prueba consolidada en el FIA European Rally Championship y en el Campeonato de España de Rallies de Rallies de Asfalto.

Cabe reseñar el impacto internacional. La pasada edición fue la segunda más vista del Campeonato de Europa con un total de 36,58 millones televidentes.